En el año 2015, el nombre de Paolo Guerrero estuvo nominado por la revista francesa France Football al prestigioso premio conocido como “Balón de Oro”. Este se entrega al mejor futbolista del mundo cada año y se ha convertido en uno de los eventos más esperados por el mundo del balompié. Por primera vez, un jugador peruano tenía la posibilidad de ganar.
Más conocido por su apodo, el “depredador”, José Paolo Guerrero nació en 1984 en la Provincia de Lima, Perú. A la temprana edad de 7 años, su talento para jugar al fútbol era evidente y fue llevado al equipo Alianza Lima por el director de su colegio, quien era colaborador del Club deportivo. Allí dió sus primeros pasos que le llevarían más adelante a convertirse en una leyenda para su país.
Ascenso Meteórico
Antes de poder debutar oficialmente en la primera división de Perú, el “depredador” fue descubierto por cazatalentos y contratado por el gigante europeo Bayern Munich. Luego de aprobar todas las pruebas, ganó el campeonato de la tercera división de la Bundesliga alemana en 2004.
Gracias a sus logros y al talento demostrado, Paolo Guerrero pasó a formar parte del primer equipo del Bayern Munich, el club de fútbol alemán más exitoso de la historia. Anotó 10 goles en el campeonato de Liga y 2 más en la UEFA Champions League.
Dupla Mágica
Paolo Guerrero compartió camiseta con otra de las grandes leyendas del fútbol peruano, el “bombardero de los andes” Claudio Pizarro, tanto en el Bayern Munich como en la selección nacional. Ambos formaron una dupla letal que impulsó al equipo a ganar 2 Bundesligas, 1 Copa de la Liga de Alemania y 2 Copas de Alemania (historia-biografía.com)
Cambio de Aires
A partir del 2006, Paolo Guerrero firma contrato con el club Hamburgo por 4 temporadas. Su paso por el equipo alemán estuvo marcado por altibajos debido a las lesiones. Sin embargo, el “depredador” supo ganarse la titularidad y mantenerse siempre entre los máximos goleadores del torneo.
Su etapa en el Hamburgo se extendió durante seis temporadas, en las cuales Paolo anotó 51 goles en 183 partidos. Luego recibió ofertas para jugar en el Valencia de España y en el Corinthians, pero el delantero prefirió volver a Sudamérica con el objetivo de ganar un Mundial de Clubes 2012 con el club brasileño que venía de ganar la Copa Libertadores (tycsports, 2023).
Pisando Fuerte en Brasil
El 13 de julio de 2012, Paolo Guerrero recaló oficialmente en las filas del Corinthians, equipo en el cual firmaría una de las etapas más brillantes de su carrera. El delantero peruano registró 54 goles y 18 asistencias en tan sólo 128 partidos durante las cuatro temporadas que formó parte del plantel paulista (libero.pe, 2022).
Sin duda el momento más recordado fue precisamente aquella final en el Mundial de Clubes 2012 frente al Chelsea Football Club, uno de los equipos más potentes de Inglaterra. El recién llegado atacante dejó su huella al marcar el único gol del encuentro para consagrar al Corinthians como Campeón del Mundo por primera y única vez en su historia.
Rompiendo récords
Como si fuera poco lo conseguido en Europa y Sudamérica, el mayor impacto de Paolo Guerrero ha sido en la selección absoluta de su país. Con la camiseta Bicolor el “depredador” se convierte en su versión más temible. Tiene el récord de ser el primer jugador peruano en anotar a todas las selecciones de la Conmebol.
Es el máximo anotador histórico de la selección nacional, con 39 tantos en 108 partidos. Incluso leyendas como Claudio Pizarro o la “Foquita” Farfán, han quedado detrás del artillero de Chorrillos. Además, fue el primer peruano en ganar el premio Bota de Oro de la Copa América. Esto lo logró en la edición 2011 cuando marcó 5 goles en el torneo colocando a Perú en el podio con el tercer lugar.
Nominación al Balón de Oro
Sin lugar a dudas, el premio Balón de Oro es la gala más prestigiosa del fútbol mundial. Gracias a sus excelentes actuaciones en el Corinthians, el club Flamengo de Brasil y en su selección nacional, la revista francesa France Football nominó a Paolo Guerrero como candidato para la ceremonia del año 2015.
El “depredador” formó parte de la lista junto a súper estrellas mundiales de la talla de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar. Pese a que Paolo no logró levantar el premio, su mera presencia llenó de orgullo a la nación para la cual sigue haciendo historia.
A sus casi 40 años de edad, Paolo Guerrero continúa sumando títulos a su carrera. El pasado 28 de octubre de 2023 obtuvo el trofeo de la Copa Sudamericana con su actual equipo, la LDU de Quito (infobae, 2023).