Investigación incluirá a proveedores favorecidos ilegalmente, según Contraloría:
Richard Asmat Urcia, Procurador Público Anticorrupción del Santa, denunció ante el Ministerio Público a los tres funcionarios de la gerencia regional de EsSalud Ancash a quienes la Contraloría de la República encontró indicios de responsabilidad penal en la contratación de los servicios de cremación de los cadáveres de las personas fallecidas por el Covid19.
La denuncia está dirigida en contra de Oswaldo García Torres, en su condición de Director encargado del hospital III de Chimbote, contra Marco Antonio Rodríguez Huayanay, jefe de la División de Adquisiciones de la Oficina de Administración de la Red Asistencial de Ancash, y contra Juana Tomasa Majuan Linares, jefe (e) de la Unidad de Programación de Adquisiciones de la División de Adquisiciones de la Oficina de Administración.
El delito que la Procuraduría Pública Anticorrupción del Santa imputa a los tres servidores de confianza de EsSalud Ancash es el de colusión y se sustenta en el informe de control específico 056 – 2023, elaborado por la Contraloría de la República en el que también concluye en responsabilidad civil y administrativa a otros servidores de la institución por los mismos hechos.
Para formular esta denuncia el Procurador Público Anticorrupción, Richard Asmat, estudió el informe completo de Contraloría y según fuentes confiables la presunta colusión de favorecimiento se habría dado con el representante de la empresa Caudal Inversiones SAC y con Martín Alonso Mendoza Ángeles al fraccionar la contratación de dichos servicios e incluso duplicando el pago por servicio de cremación e inhumación de cadáveres afectando al Estado y a EsSalud por el importe de 11,600 soles.
De acuerdo a una revisión virtual en la página de la SUNAT el gerente de la empresa Caudal Inversiones SAC es Arturo Torres Calderón, de quien en todo Chimbote se conoce que es el propietario del cementerio Lomas de La Paz que está ubicado en Nuevo Chimbote.
Los servicios de recojo, traslado, cremación e inhumación de cadáveres se dieron durante la pandemia del Covid19 del año 2020 y 2021. De acuerdo a la denuncia, la empresa que gerencia Arturo Torres y Martín Alonso Mendoza Ángeles (proveedores) se habrían coludido con los servidores de EsSalud para favorecerlos fraccionando la contratación de sus servicios mediante la emisión de 230 órdenes de compra por montos menores a 8 unidades impositivas tributarias que se tramitaron sin contar con el formato de requerimiento del área usuaria y fueron realizados sin contrato previo pese a contar con recursos disponibles suficiente.
La denuncia también señala que de la revisión de los expedientes de contratación de los servicios de Caudal Inversiones SAC se constató que no acreditó el cumplimiento de los requisitos exigidos y de los cuales tuvieron conocimiento.
En los próximos días la fiscalía a la que ha llegado el caso estará pronunciándose al respecto disponiendo el inicio de la investigación correspondiente.