Editorial

Un puente para suspirar

Del Terminal Terrestre:

El 4 de diciembre del año 1999, al término de la ceremonia inaugural del Terminal Terrestre El Chimbador,  se puedo conocer de buena fuente un detalle que ahora acaba de cobrar actualidad:  el puente peatonal que une este local de servicio público con lo que ahora el centro comercial Mega Plaza, es una estructura metálica diseñada y construida para cumplir una vida útil de solo veinte años;  es decir un plazo que ya venció  en diciembre del 2019.

Pues ya en aquel entonces se predijo proféticamente  que, como resultado del uso consuetudinario, de la corrosión del  medio ambiente y del paso de los años, las estructuras metálicas del puente iban a tener que sufrir un desgaste inexorable. Este pronóstico  no se ha hecho esperar. Incluso, mucho antes de vencerse el plazo de veinte años, ya se podía advertir el deterioro del que se habló con lujo de detalles desde un primer momento.

En estas mismas páginas y en más de una oportunidad, hemos informado del desgaste progresivo  que muestra el puente peatonal.  Y no solo eso. También hemos  hecho eco de la preocupación, por parte de los propios  usuarios, respecto al riesgo que este deterioro  representa para las personas que transitan por allí las veinticuatro horas del día.

Ello no obstante, a  más de cuatro años de haberse vencido el plazo de vida útil, es inadmisible, por decir lo menos,  que las autoridades y funcionarios  municipales no hayan compartido esta preocupación, ni hayan hecho caso a las voces de alerta.  En sus dos décadas de existencia, varios tramos de la plataforma peatonal  ya prácticamente daban la impresión de ser una coladera. Lo único que se ha hecho hasta hoy es reemplazar los tramos deteriorados y nada más.

Como sucede con muchos otros problemas que existen en Chimbote, pareciera que durante veinte años  la situación del puente del Terminal Terrestre jamás ha estado en agenda de la Municipalidad Provincial del Santa.  El riesgo que corren las personas que utilizan esta instalación las veinticuatro horas del día, ha sido al parecer lo que menos ha importado.

Como hemos informado en nuestra edición del  último miércoles, todo parece indicar que, por fin,  esta situación está en vísperas de terminar.  La Sub Gerencia de Infraestructura de la Municipalidad Provincial del Santa ha informado que ya tiene listo el expediente técnico para llevar a cabo la remodelación  del puente peatonal.

Los responsables de esta dependencia edil han adelantado que la obra consistirá en el cambio total de la plataforma peatonal  y las barandas, además de la construcción de rampas para el acceso de personas con discapacidad, que hasta hoy no pueden hacer uso de esta instalación.

Se afirma asimismo que la obra cuenta con un presupuesto de S/4´800,000.00, ya aprobado, y que en los próximos días se lanzará la respectiva convocatoria. En lo que parece ser otra buena noticia, se afirma que la obra deberá empezar antes de finalizar el presente año. Si es así, el puente del terminal volverá a ser una instalación  segura y  dejará de ser un puente para suspirar.