Polémica decisión:
En una audiencia realizada en el Juzgado de Cambio Puente, los ciudadanos venezolanos Juan Carlos Alonso Araguaney (26) y Anthony José Gonzáles (27) fueron remitidos a prisión preventiva por un periodo de 9 meses, mientras se lleva a cabo la investigación por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.
El fiscal Rodrigo Huertas Angulo, de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, sustentó el requerimiento de prisión preventiva, argumentando que los detenidos estaban vinculados con el delito y que ninguno cumplía con los arraigos de domicilio, laboral y familiar.
Sorpresivamente, el juez José Álvarez Horna determinó la libertad de Anderly Coromoto Gómez Sarmiento (25), también de nacionalidad venezolana, imponiéndole un mandato de comparecencia restringida.
El magistrado argumentó que la acusada no necesariamente debía conocer sobre la existencia del arma debido a que compartía el mismo cuarto con su pareja.
La Fiscalía apeló inmediatamente esta decisión, sosteniendo que Gómez Sarmiento también estaba vinculada con los hechos, ya que el arma fue encontrada en la habitación de hotel donde se hospedaba con su pareja, respaldando su argumento con fotografías que mostraban una mano de mujer sosteniendo el arma de fuego.
Los imputados, a excepción de Anderly Gómez Sarmiento, admitieron su responsabilidad en el delito, abriendo la posibilidad de acogerse a la figura de la terminación anticipada en el futuro.
La resolución sobre la apelación a la comparecencia de Anderly Coromoto será revisada por una instancia superior en fechas próximas, la cual determinará si se confirma o se revoca la medida, potencialmente ordenando la prisión preventiva de la extranjera.