Opinión

Otra lección no aprendida, estamos débiles legalmente ante monitoreos e impactos ambientales negativos (*)

¡Cómo dueles Huarmey!

Tuvimos una congresista Ancashina ambientalista como María Elena Foronda y poco o nada hizo desde el Congreso.

Ante la complicada situación que se ha presentado en Huarmey con respecto a la presencia de Arsénico en algunos pobladores porteños y ante la incertidumbre de ¿Qué hacer ante esta situación?, se vuelve a escuchar a los especialistas y técnicos ambientalistas, lo que hace años venimos escuchando; “No tenemos una ley sobre sedimentos marinos, nos seguimos basando en las leyes de EE.UU”, “No tenemos una ley sobre calidad de aire, nos basamos a las leyes canadienses”, “No tenemos leyes que regulen los monitoreos de aguas subterráneas, solo superficiales”, “Para elementos bentónicos nos basamos a la normatividad de la FAO”, La pregunta es  ¿Y las leyes peruanas?;  Es increíble a la fecha tener que escuchar esto y ni que decir sobre las sanciones por impactos negativos,  estamos débiles y desprotegidos legalmente. Mientras los posibles agentes contaminantes gozan.

Retrocedo en el tiempo y recuerdo los años 2022 al 2007 y algo más, había una ONG Natura de la Sra. María Elena Foronda Farro; Si, la misma que en 1994 fue acusada de pertenecer al MRTA y condenada por un tribunal sin rostro a más de 20 años de prisión y que en 1996 salió libre luego de cumplir 13 meses de cárcel gracias a la intervención de organismos peruanos e internacionales, esta ONG tenía como operador y empleado a Luis Apau, venían y azuzaban con el tema medio ambiental y solo miraba a la gallina de los huevos de oro, es decir a Antamina, trató de reclutar a algunos incautos que con tallercitos y consignas los quiso convertir en sus huestes aquí en Huarmey, sin embargo, desapareció porque seguramente no consiguió lo que quería aquí y se fue a los EE.UU. a recibir su premio medio ambiental Goldman $$$$, porque dizque defendió el medio ambiente de Chimbote  con sus humedales que hasta la fecha están destruidos y del medio ambiente del puerto chimbotano ni que decir.

Años más tardes apareció la Sra. María Elena Foronda, socialista de profesión, manejadora de masas cual vendedor de cebo de culebra y esta vez candidateando al Congreso de la República llevando como mensaje como siempre la defensa del medio ambiente, llegó a ser congresista de la república y se tuvo la esperanza de que realmente iba a encaminar con  las leyes en mano la verdadera defensa del medio ambiente como siempre lo decía; Lamentablemente una decepción más, porque no solo hizo poco o nada sino que fue parte y operadora política de la izquierda recalcitrante, formando parte  del peor congreso de la historia del Perú el cual tuvo que ser disuelto  por el ex presidente Martín Vizcarra  y como la cereza para decorar al pastel, María Elena Foronda fue suspendida meses antes por este mismo congreso por contratar a Nancy Madrid Bonilla, una terrorista del MRTA que había sido designada para desempeñar el cargo de asistente y personal de confianza en su despacho parlamentario.

Hoy luego de tantos años de supuestas luchas y ante la cruda realidad en la que nos está desnudando al término de este año 2023 la presencia de Arsénico en algunos pobladores porteños, nos damos cuenta que nos encontramos frente a una gran realidad y debilidad “Otra lección no aprendida en Huarmey” las luchas no solo se libran en las calles o gritando o marchando, sino desde diversos frentes en los que debemos reforzarnos estratégicamente para cubrirnos de cualquier eventualidad. Y la que seguimos perdiendo es precisamente en el frente más importante ahí donde se producen las leyes “En el Congreso”.

Desde aquí exhortó a nuestras autoridades locales, regionales, ministerios competentes y congresistas, para que junto a los especialistas a los conocedores de la materia aquellos que conocen nuestras debilidades y potencialidades, formen una mesa de trabajo y se empiecen a formular y proponer esas leyes que necesitamos para proteger al pueblo de cualquier impacto ambiental negativo venga de donde venga, recuerden “La Vida y la Salud, no se negocia”. “Sres. Congresistas, está en sus manos cambiar la historia de Perú”; No permitamos que la historia se repita ni que falsos profetas ambientales, oportunistas, comechados se sigan aprovechando de la necesidad e ignorancia del pueblo en este tema.

Que no nos sorprenda, que en estos días justamente estos oportunistas, caudillos, politiqueros y terroristas ambientales, empiecen a aparecer al ver el río revuelto para ver si algo pueden pescar o algo les toca, azuzando al pueblo con mensajes subliminales de “Defensa de la Vida” el cual conocemos perfectamente; Pueblo y autoridades estemos atentos y juntos tratemos de cambiar la historia sin injerencias ni manipulaciones ni politiquerías ni figuretismos, para no tener que estar después más adelante como ahora, lamentándonos de lo mismo; Esta vez sí aprendamos la lección. Creo que esta crisis del Arsénico debemos tomarla como una oportunidad como dice el dicho “No hay mal que por bien no venga”, no estemos tan preocupados buscando culpables, porque hasta ahora los únicos culpables de todo esto somos nosotros mismos, por nuestra división, nuestra indiferencia, nuestra falta de responsabilidad, madurez y profesionalismo para enfrentar este problema ambiental; Preocupémonos ahora en darle una solución de verdad a este problema. “Recuerden que el futuro es el resultado de lo que hagas en el presente”.

(*) Por: Ronald Aponte Cornejo.

Huarmey, 5 de noviembre del 2023

Huarmey-Ancash-Perú        

Email: kordialidad@hotmail.com

Sitio Web: www.huarmey.pe