Reflexiones:
En la gestión pública actual es muy difícil ocultar resultados, pues por diversos instrumentos, el poblador común y corriente puede conocer los resultados de gestión. Hoy en día la información es pública y eso permite que todos conozcamos cómo se desarrollan los gobiernos en sus tres niveles como son: el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. A los gobiernos regionales y locales se les denomina subnacionales. Por eso, nos ha llamado la atención que en las últimas 48 horas hayan aparecido, fundamentalmente en redes sociales, declaraciones del ex alcalde Roberto Briceño Franco, a propósito de la invitación que le hizo una inmobiliaria privada para la inauguración de su lotización. Como los resultados de las gestiones públicas se conocen y están con la data abierta al público, resulta de veras “chocante” escuchar hablar al arquitecto Briceño, cuando se refiere a gestiones que no son de él.
Debió empezar por una autocrítica porque es importante conocer de sus propias palabras, por qué razones no ejecutó la totalidad del presupuesto que se le asignaba para la inversión pública. Aquí, en estas páginas, durante los años 2021 y 2022, hemos publicado de manera permanente los porcentajes de ejecución presupuestal de las obras que se realizaban en esos momentos en la Municipalidad Provincial del Santa. Lamentablemente, esa ejecución presupuestal nunca pasó del 35%. Es cierto que hubo dos años de pandemia, pero esa no es razón para no seguir trabajando para disponer los proyectos y no para encarpetarlos.
Según el portal Transparencia Económica del MEF, en el 2019, la gestión del Arq. Briceño utilizó 32.8% del presupuesto que le correspondió ese año. En el año 2020, utilizó el 21.5%, cuando el presupuesto bordeaba los S/. 140 millones de soles. En el 2021, ejecutó 24.70% de aproximadamente S/. 200 millones de soles y, en el año 2022, que fue el último de su gestión, al 31 de diciembre alcanzó el 29%, cuando en esos momentos su presupuesto bordeaba los S/. 250 millones de soles. En aquellos días escribíamos que había gastado S/. 88 millones, teniendo como presupuesto más de los S/. 200 millones de soles, es decir; acá hay dinero, pero lo que no existe es capacidad para poder gastarlo y eso reflejó la gestión del Arq. Briceño. Estamos refiriéndonos a hechos puntuales, registrados en la información que es pública y ofrece Transparencia Económica del MEF.
Ahora queremos referirnos a los expedientes técnicos que se elaboraron en la gestión del Arq. Briceño, cuando su gerente municipal era Jesús Rodríguez Fuentes. Aquí en estas páginas hemos publicado los informes de la Contraloría referidos a obras fallidas, donde los expedientes técnicos eran un fiasco, o en todo caso, instrumentos que no servían, pues las obras están abandonadas, o en todo caso; con tantos defectos que gran parte está destruida, como la avenida Costanera. Hemos escuchado con detenimiento sus palabras, entendemos que está profundamente equivocado y rodeado de esas personas que lo llevaron a tener una gestión indolente e incapaz y casi sin ningún poder de eficiencia para la inversión pública.
No vamos a referirnos a las obras grandes de su gestión, porque eso será materia de otro comentario, pues en estos momentos existen dos obras que él se responsabilizó en elaborar los expedientes técnicos y hoy, están abandonadas. La primera de ellas es la carretera Puente Aéreo-Campamento, que atraviesa el Centro Poblado de Cascajal. La obra está abandonada, pues el contratista se fue, por la sencilla razón que quienes elaboraron el expediente técnico, no solicitaron el permiso al Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Sería oportuno que el Arq. Briceño visite esa zona de Cascajal, donde en el día transitan docenas de unidades pesadas, levantando el polvo que no deja vivir a las personas que están asentadas en la famosa cuadra. Otra obra paralizada y es absoluta responsabilidad del Arq. Briceño es la remodelación y reconstrucción del colegio Paraíso de los Niños de la urbanización 21 de abril. Como el expediente técnico estaba mal elaborado, el contratista encontró agua y eso no señalaba el instrumento principal de la obra y se fue; los que se equivocaron fueron los eruditos técnicos de la gerencia de obras de la gestión del Arq. Briceño.
Podemos referirnos a muchos más casos, pero vamos a ser puntuales. En el plano de los escenarios deportivos, la responsabilidad es de él, porque no hizo lo que debió hacer, ejecutar El Polvorín y remodelar el complejo El Drenaje con medidas oficiales para ser utilizado por las ligas. El Polvorín debió ejecutarlo en el 2021, pero le puso increíblemente la primera piedra en diciembre del 2022, es decir; hizo pasar dos años cuando el expediente estaba listo y, en el caso de El Drenaje, nunca lo tomó en cuenta porque no le interesaba. El caso que representa la pobre gestión que hizo está a la vista de todos y es el estadio Manuel Rivera Sánchez, denominado Centenario, porque hizo su remodelación al revés y le agregó una idea descabellada, porque no se necesita la inversión de más palcos suites y un ascensor panorámico. Es cierto que había un hospital y el estadio estaba ocupado, por la pandemia, pero cuando no lo estuvo, el lento caminar de la gestión Briceño a paso tortuga, conllevó a empezar las obras en el segundo semestre del 2022. El estadio aún no está disponible porque no tiene cancha de fútbol, cuando pudo hacerlo; no lo hizo y ahora habla como si estuviera en la nube. Su perorata no tiene sentido, porque él no dejó resultados.
Podríamos decir, al verlo en la lotización privada en Tangay Medio, que el camino vecinal que él asfaltó y por donde se llega al lugar, lo hizo para favorecer a sus amigos. Podríamos incidir en este tema, pero no lo vamos a hacer. Aquí lo que analizamos son los resultados y, lamentablemente la ejecución presupuestal del Arq. Briceño fue su derrota, por lo tanto, no puede hablar de obras y proyectos porque los números no lo van a acompañar y, aquí en estas páginas incluso, hemos publicado un artículo por esas coincidencias que tiene la vida y, que él en algún momento, con la locuacidad que mostró el último fin de semana, debe hacerlo, por qué razones las mismas empresas que ejecutaron la obra de la Costanera, son las mismas empresas que ejecutaron la remodelación del estadio Centenario. Somos suspicaces y, en algún momento, lo tendrá que aclarar, sobre todo ahora que ha anunciado que se volverá a lanzar como candidato para la misma Municipalidad Provincial o el Congreso de la República. Tiene las intenciones de volver a ser candidato, entendemos que a estas alturas debe estar siguiendo cursos intensivos de gestión pública, así como también evaluando a sus futuros acompañantes, los mismos que hoy lo siguen aconsejando. Sino sigue los cursos de gestión pública, no estará preparado para ser candidato. (EL EDITOR)