Tras denuncia de ciudadano:
La Fiscalía especializada en Criminalidad Organizada inició investigación preliminar por el delito de crimen organizado contra el ex gerente de EsSalud Áncash, Ramón De La Cruz Castillo, y otros exfuncionarios involucrados en el tema de la contratación de proveedores para los servicios de traslado, cremación y sepultura de personas fallecidas por covid-19.
Esta denuncia está sustentada en el informe de Contraloría General de la República 056-2023 y que también motivó la denuncia penal del Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, por el delito de colusión, pero que hasta el momento no se dispone el inicio de la investigación.
La denuncia ha sido formulada por el ciudadano Aldo Rodríguez Uceda, quien a diferencia de la denuncia del Procurador Anticorrupción ha orientado los mismos hechos por el delito de crimen organizado, y contempla en la denuncia a Ramón De La Cruz Castillo, a Víctor Capristán Vásquez, Roger Arcario Silipu Ramírez, Augusto Salvador Vásquez Cabanillas, y además a Oswaldo García Torres, Marco Antonio Rodríguez Huayanay y contra Juana Tomasa Majuan Linares.
Para el denunciante los denunciados forman parte de una organización criminal en la que han cumplido cada uno roles para afectar al Estado a través de contrataciones irregulares con proveedores para el servicio de recojo, traslado, cremación y sepultura de los pacientes asegurados fallecidos por covid 19.
Aldo Rodríguez no dirige la denuncia en contra de los proveedores Caudal Inversiones SAC, que lo gerencia Arturo Torres Calderón, y tampoco contra Martín Alonso Mendoza Ángeles, pero no se descarta de que del desarrollo de las investigaciones podrían ser incluidos.
El fiscal provincial de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada, Javier Gonzáles Lázaro, indicó en la disposición de inicio de investigación preliminar el plazo de 36 meses y ha señalado como fecha de toma de declaración del denunciante y de los denunciados a partir del 20 de noviembre hasta el 24 de este mismo mes.