En Chimbote:
Un terremoto simulado de 8.8 grados de magnitud en el distrito de Chimbote dejó un saldo alarmante, con un total de 4320 personas damnificadas y 1050 viviendas colapsadas, según informes de la Plataforma de Defensa Civil de la Provincia del Santa.
Este evento fue parte del Tercer Simulacro Nacional Multipeligro de Sismo seguido de tsunami, presidido por el alcalde Ing. Luis Gamarra Alor.
El ejercicio de preparación, que inició a las ocho de la noche, contó con la participación activa de funcionarios, trabajadores de la comuna y la ciudadanía en general. Sirvió como prueba para evaluar la capacidad de respuesta ante desastres naturales.
Tras el sismo simulado, una gran cantidad de personas que se encontraban en Megaplaza, Los Ferroles, Terminal Terrestre y la zona costera se trasladaron al estadio Centenario Manuel Rivera, considerado un lugar seguro en caso de desastre.
El epicentro del sismo ficticio se situó en el mar, a 150 kilómetros al oeste del litoral de Chimbote, con una profundidad de 40 km, lo que desencadenó un tsunami.
El alcalde provincial expresó su gratitud a la población por su masiva participación en el simulacro, destacando la importancia de la preparación ante cualquier eventualidad.
Este simulacro fue llevado a cabo en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, celebrado cada 5 de noviembre.
Según el secretario técnico de la Plataforma, Agustín Ledesma Aguirre, un evento de esta magnitud habría dejado 10,845 personas afectadas y 6 fallecidas. También se reportaron 350 heridos y 960 personas desaparecidas.
Además, se contabilizaron 150 establecimientos comerciales afectados, 15 colegios dañados, 2100 viviendas inhabitables, 8125 casas afectadas y la destrucción total del servicio eléctrico, entre otros perjuicios.