Al menos 30 personas fueron detenidas esta mañana por la Fiscalía Anticorrupción de Áncash acusados de ser presuntos integrantes de la organización criminal “Los elegantes de Áncash” dedicada a gestionar licencias de conducir de manera ilícita.
Así lo informó el Ministerio Público que precisó que esta organización criminal estaría integrada por funcionarios públicos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash y por dueños de escuelas de manejo y tramitadores.
Como parte de la medida se allanó 43 inmuebles, 21 escuelas de manejo e incautó 19 vehículos.
En el meagoperativo participaron también agentes de la Diviac PNP. Los detenidos son investigados por los delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio en agravio del Estado peruano y otros.
Según la Fiscalía, “Los elegantes de Áncash” operaban desde el 2021 y era conformada por ex funcionarios de la Dirección de circulación terrestre del Gobierno Regional de Ancash, que crearon vínculos con escuelas de manejo y centros médicos autorizados, para luego dedicarse al tráfico ilícito de licencias de conducir. Por cada tramite cobraban entre 500 a 6,000 soles, según la categoría de la licencia. (Andina)