En Sub Región Pacífico:
El paquete de obras por cerca de 22 millones de soles en la Subregión Pacífico, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash, no pueden iniciarse por errores en propuestas y apelaciones de los contratistas en los procesos de licitación.
A diferencia de otras gestiones regionales en las que los procesos de licitaciones se realizaban con poca transparencia, en la actualidad los comités de licitaciones tienen total independencia en el Gobierno Regional de Áncash, con la advertencia de no incurrir en actos de favoritismo y corrupción, señala la Nota de Prensa de la Sub Región Pacífico.
En el caso de la contratación para la ejecución de la obra de Mejoramiento del Servicio de Educación Inicial de la IEP 1664 en el AA.HH. Golfo Pérsico, en el distrito de Nuevo Chimbote. el proceso de licitación fue declarado desierto. De los 29 contratistas inscritos, solo uno presentó su propuesta técnica y económica. Sin embargo, el participante presentó firmas escaneadas.
En la obra de Mejoramiento de los servicios deportivos del Complejo Deportivo Municipal Puerto Casma, en el Distrito Comandante Noel, Provincia de Casma, el Comité de Licitación declaró desierto el proceso. De los 30 contratistas inscritos, solo dos presentaron sus ofertas, pero estas no se ajustaban a lo requerido, porque alteraron metrados y omitieron partidas del expediente técnico licitado.
Dentro de los derechos que tiene un postor, en el caso de la licitación de la IOARR, Construcción del cerco perimétrico, en la IE 89509 Amanda Miasta Gutiérrez en la localidad San Jacinto, en el distrito de Nepeña, provincia del Santa, un contratista descontento con la buena pro decidió formular una apelación ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), por este motivo se espera el pronunciamiento de la entidad nacional.
De igual manera, en el proceso de licitación del Mejoramiento y Ampliación del servicio de Suministro Eléctrico Domiciliario en Tupac Amaru, Carrizales, Lacramarca Baja, la Lomas y La Mora, en el Distrito de Chimbote, Trabajadores de la Unión, provincia del Santa, un postor dentro de las facultades que le permite la Ley de Contrataciones, solicitó una absolución de consulta ante el OSCE durante la convocatoria, retrasando la entrega de la buena pro y el posterior inicio de la obra.