En la sesión de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, que dirige César Revilla Villanueva (Fuerza Popular), se sustentó el proyecto para la creación de la Zona Franca de Chimbote.
La congresista Nohelia Herrera Medina (Renovación Popular) sustentó el proyecto de ley 5928, que plantea incorporar el artículo 4 a la Ley 31407 a fin de que se declare de interés nacional y de necesidad pública la creación de la Zona Franca de Chimbote.
La iniciativa busca dinamizar la economía de las empresas ubicadas en este espacio comercial; por ello, propone la exoneración de impuestos, así como del tributo municipal, regional y central “creado o por crearse”.
Durante el debate, el legislador Carlos Anderson (No agrupado) señaló que las zonas francas deben tener una estrategia comercial y ser “pueblos productivos” para contribuir con el desarrollo del país. Su colega José Luna (Podemos Perú) sostuvo que se debe invitar a especialistas “para impulsar el comercio internacional de los productos que se ofrecen”.
SUNAT
Por su parte, en esa misma sesión, el legislador Eduardo Salhuana (APP) sustentó el proyecto de ley 3977, que busca el fortalecimiento de la Sunat. La propuesta plantea modificar el artículo 9 de la Ley 29816, Ley de Fortalecimiento de la Sunat, en el que se detalla que el superintendente nacional es designado por el presidente de la República con acuerdo del Consejo de Ministros y a propuesta del ministro de Economía por un período de 5 años.
Al respecto, la iniciativa busca que el titular de la Sunat se mantenga en su cargo hasta “la culminación del período de su designación”, debido a que actualmente puede dejar el cargo por la pérdida de confianza.