El colmo:
Mientras el Fenómeno El Niño ya estaría avanzando a paso acelerado, por otro lado los trabajos de prevención que se vienen realizando para poder enfrentar a este fenómeno climático, están experimentando una preocupante demora. Esta antagónica situación, que de ninguna manera puede pasar por alto, está sucediendo con los trabajos de limpieza y descolmatación de los ríos Sechín (Casma), sector Rinconada; y Río Loco (Moro)Sector Virahuanca-Paredones.
En estos dos sectores, considerados altamente críticos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tiene a su cargo la ejecución de trabajos de prevención con un presupuesto de S/1´023,621.29. Sin embargo, debido al retraso que están experimentando estas labores de emergencia, es posible que éstos concluyan cuando el periodo de lluvias ya haya comenzado, dando lugar a que el gasto sea inútil y el esfuerzo realizado sea demasiado tarde.
Así lo establece un informe de la Contraloría General de la República tras una visita de inspección realizada en ambos sectores entre los días 10 y 26 de octubre. Según el informe, cuando los inspectores del órgano de control acudieron a ambos lugares, increíblemente no encontraron ni la maquinaria ni los equipos de trabajo. ANA está haciendo esta labor de emergencia como el peligro no existiera y como si todo estuviera fríamente calculado, lo que no es así.
Para colmo, el informe de Contraloría añade que, conforme a todo lo constatado, se advierte que ANA no está exigiendo a la empresa contratista el cumplimiento de las obligaciones contractuales establecidas en el contrato de obra. La pregunta que se cae de madura es ¿si ANA no está en la capacidad de cumplir con las obligaciones de actuar como unidad ejecutora de estas obras de emergencia, por qué tuvo que aceptar dicha responsabilidad?. ¿No hubiera sido mejor que dé un paso al costado, cediéndole ese lugar a otro organismo del Estado con más experiencia y mayor voluntad de gestión?
En este momento, la zona costera de Ancash ya prácticamente está en alerta y en cuenta regresiva ante la inminente llegada del fenómeno El Niño; siendo muy lamentablemente que algunos organismos públicos directamente comprometidos no asuman hasta este momento el rol que les han encargado y que, bajo juramento público, se han comprometido cumplir. La relativa presencia del personal de estos organismos en el simulacro de tsunami realizado el lunes por la noche, así lo puso en evidencia.
Ni aquí, ni en cualquier lugar del mundo, nadie desea la presencia del fenómeno El Niño, pero no por eso se puede dejar de prevenir. El gobierno central ha enviado partidas presupuestales con nombre propio para ejecutar trabajos de prevención en la zona costera de Ancash, que es una de los puntos más críticos a nivel nacional, y que comprende las provincias Santa, Casma y Huarmey, incluida Pallasca.
Pero como lo ha revelado el informa de Contraloría, los trabajos de emergencia que se están realizando en estos puntos críticos no se están ejecutando con la premura y la responsabilidad que el caso amerita. Hasta hoy, El Niño está avanzando más rápido que los trabajos de prevención. Así de simple.