De los 77 puntos críticos que se ha identificado en la Región Ancash, 19 se han terminado y 63 se están ejecutando en los actuales momentos y el monto de inversión de 128 millones de soles, los cuales están totalmente garantizados, señaló ayer al Diario de Chimbote la Ministra Jennifer Contreras. Dijo que ella mientras realizaba la visita por Santa y Vinzos pidió hablar con los alcaldes, pero solo se pudo comunicar con el Sub Gerente de Infraestructura de Santa.
“A los alcaldes quiero decirles que ellos también pueden descolmatar y tienen que utilizar todos los mecanismos legales para trabajar, si tienen dudas ellos pueden llamarnos porque nosotros podemos apoyarlos para que encuentren el camino legal de la forma de trabajo, en este periodo de realizar las previsiones todos debemos estar unidos”, dijo la ministra Contreras.
Enfatizó que las funciones de descolmatación le corresponden a los gobiernos locales y regionales, pero nosotros estamos aquí para apoyar y ayudar.
Ahí contó que, en el punto crítico visitado, ayer, en el sector Isidro Curvo en el río Santa, la empresa Consorcio del Norte tiene retrasado los trabajos a pesar que les han entregado los espacios, pero de acuerdo a los cronogramas no han cumplido, lo que pasa es que en este caso ellos tienen que hacer 6 puntos y solo han terminado 2.
Como hemos realizado advertencias ellos mañana pondrán maquinaria para poder cumplir con los plazos y estarán pasando los videos para comprobar que están realizando los trabajos, por eso es importante que las empresas contratistas cumplan los compromisos, aquí no se trata de presupuestos porque plata hay, este gobierno hemos entregado 1000 millones de soles para la descolmatación de los ríos, no es problema de presupuestos.
Posteriormente indicó ante una pregunta nuestra sobre la función ejecutora de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). “La función del ANA no es descolmatar ríos, su función es técnica normativa. Con los decretos y normativas que se emitieron para estas emergencias se ha tenido que asumir esas funciones, porque la brecha es muy grande y se le otorgaron puntos críticos para poder apoyar, es una unidad ejecutora dos y a través de ellos se está haciendo la descolmatación, obviamente que van a tener problemas al administrar estos procesos y como no están habituados sobre todo en los temas de contratación directa y procesos de selección han incurrido en problemas, la contraloría está ayudando de la misma manera que los municipios y las juntas de usuarios”.