¿Ahora sí?:
Con el mismo efecto que tiene el elixir para la vida, la voluntad política a nivel de gobierno central es la única semilla capaz de hacer germinar y dar fruto a los grandes proyectos de desarrollo nacional. Sin voluntad política, muchos de estos proyectos, por muy ambiciosos o por muy bien sustentados que pudieran estar, llevan años y décadas durmiendo el sueño de los justos en la congeladora del poder ejecutivo. Hasta hoy, Chinecas es uno de ellos.
Como hemos informado ampliamente en nuestra edición de ayer, en su primera visita a Chimbote como ministra de Agricultura y Riego, nuestra paisana Jennifer Contreras Álvarez, brindó declaraciones exclusivas al Diario de Chimbote con relación este proyecto de irrigación que ya ha cumplido 37 años en la congeladora.
En respuesta una de las primeras preguntas formulada por nuestros redactores, la titular del MINAGRI ha sostenido de manera contundente que a nivel del gobierno central, exactamente en la mesa de trabajo del Consejo de Ministros, ya existe la voluntad política para canalizar la ejecución del proyecto de irrigación Chinecas.
Pero eso no es todo. En el transcurso de la entrevista, la ministra Contreras ha revelado que el ejecutivo ha destinado un fondo de inversión por el orden de 6 mil millones de soles para la ejecución de grandes proyectos nacionales, entre los que destaca Chinecas. Esta declaración descarta de plano cualquier otro tipo de especulaciones. En buena hora.
En alusión a otro aspecto relacionado con Chinecas, la ministra Contreras ha sostenido que el estudio de pre inversión del proyecto que viene realizando la agencia estatal Pro Inversión en convenio con el gobierno regional de Ancash, va por buen camino. Esa también es una buena noticia.
Sin embargo, no ha negado que, efectivamente, el gran problema que arrastra Chinecas es la presencia de los invasores, que vienen ocupando desde hace muchos años alrededor de 15 mil hectáreas del proyecto y que lo hacen sin pagar nada a cambio, ni el agua que utilizan para irrigar sus cultivos ilegales.
La solución de este problema, está en manos del gobierno regional de Ancash y tendrá que ser este organismo quien asuma esta espinosa responsabilidad; así tenga que enfrentarse a muchos de sus actuales funcionarios y asesores. De lo contrario, por muy excelente que sea el estudio de pre inversión, Chinecas no va.
En ese sentido, la ministra Contreras añadió que, si para hacer realidad Chinecas es necesario realizar algunos reajustes, éstos se tendrán que hacer sí o sí, incluyendo la modificación de algunas normas legales. No en vano, la voluntad política está por encima de éstas últimas.
Un tema que no podía pasar por alto y que la titular del MINAGRI respondió sin evasivas, fue el relacionado con la distribución de las aguas del río Santa, concretamente respecto a los volúmenes que le corresponde tanto a Chinecas como a Chavimochic. La ministra Contreras dijo que ese reparto está establecido en la Ley de Recursos Hídricos y esta disposición se tiene que respetar.
Siendo así, se puede decir que, al menos en esta etapa de estudios de pre inversión, el proyecto Chinecas ya estaría canalizado. Bien por Chimbote y la región.