Caso Hospital El Progreso:
Ante la presencia de los representantes de los colegios profesionales de la Municipalidad Provincial y los sectores de salud, la vicegobernadora Angelli Epifanía Chávez y el secretario general del Pueblo Joven El Progreso; Walter Quispe, dieron a conocer las gestiones que realizaron durante tres días en la ciudad capital, tratando de buscar las soluciones al enorme problema que se ha creado con el hospital El Progreso; cuya obra está paralizada.
“Durante tres días hemos recorrido todos los lugares desde el PRONIS hasta el propio Ministro de Salud y, en realidad, la situación es desfavorable porque el caso se encuentra en arbitraje y allí nos han dicho que la obra puede quedar abandonada y ese arbitraje se puede perder”, señaló con tristeza el dirigente vecinal Walter Quispe en conversación con nuestro diario.
No tengo en estos momentos palabras para calificar a los funcionarios del PRONIS, por todo el daño que han hecho y por la forma como se fue llevando el caso, por la sencilla razón que los resultados son adversos e incluso, después de conocer de las propias palabras del procurador, salimos totalmente desalentados, manifestó Walter Quispe.
Describió la reunión que tuvieron con el ministro de salud César Vásquez, donde, además estuvo presente el representante del PRONIS y el Procurador del MINSA y allí pudimos conocer muchos más detalles de cómo se está llevando el caso. En este momento hay dos árbitros y según el Procurador vamos a perder el arbitraje y solo hay una alternativa, según el propio Procurador, que se concilie con esta empresa y él mismo dijo: “Estamos a tiempo”.
En la reunión que hemos tenido ayer, donde hemos informado todos estos detalles junto a la vicegobernadora Angelli Epifanía, se aceptó ir a esa conciliación y eso ha quedado en actas, hay un acuerdo con todos los que hemos estado en la reunión y se ha firmado y, esos acuerdos serán remitidos al Ministro porque esa es nuestra respuesta.
Inicialmente en la reunión que tuvimos con el Ministro, nosotros no aceptamos esa propuesta del Procurador cuando dijo conciliar con la empresa, por eso, reunimos a todos ayer y expusimos el caso y en la reunión se ha aceptado conciliar, pero nosotros ya no vamos a ir a Lima, el Ministro tiene que venir con el representante del PRONIS aquí a Chimbote. Él nos ha prometido hacerlo y esperamos que cumpla su palabra.
También agregó que el ministro sabe que la observación del expediente técnico sobre los aisladores sísmicos aún no ha sido levantada. Además, le hemos pedido al Ministro que esos dos ingenieros; el residente y encargado de arquitectura, deben de ser cambiados por ineficientes.
Finalmente señaló que, si los problemas siguen, se tomó la decisión de tomar la carretera Panamericana como protesta en el túnel de Coishco, porque no podemos seguir siendo maltratados por el PRONIS.