Política

Actualidad y Política …..

DEUDA DEL PODER JUDICIAL

Otra sede más para el Poder Judicial, aquí en nuestra ciudad. Desde hace 3 gestiones atrás tomaron la decisión de implementar locales propios y dejaron de lado ese enorme rubro de alquilarlos, que era un hueco en sus cuentas corrientes. Ahora con una nueva obra, sobre todo en un terreno propio, pues allí empezaron las antiguas oficinas de los juzgados civiles y penales, muestran que habrá una nueva  infraestructura y que crecen en mejores condiciones, pero las autoridades del Poder Judicial, no lo han dicho y se los recordamos ese crecimiento se tiene que traducir en beneficio para los justiciables, como les llaman los magistrados. Reiteramos nuestra pregunta ¿Cuánto de esa comodidad se convertirá en beneficio para los usuarios? Es el momento de hacer que los usuarios sean atendidos y no olvidados, porque el Poder Judicial tiene una deuda enorme con los justiciables y esa deuda enorme en algún momento tiene que ser saldada. Esa deuda enorme es el desprestigio que tienen ante los ojos de la comunidad, no es enorme sino inmensa y eso solo podrá ser superada (o) con transparencia y con personal y jueces probos. Así como invierten en infraestructura deben invertir en capacitar al personal en atención al público y fundamentalmente para que sean eficaces.

INFAME PROCURADOR

Esa respuesta del Procurador del Ministerio de Salud en la reunión donde participaron el Ministro César Vásquez, la Vice Gobernadora Angelly Epifania y el Secretario General del Progreso Walter Quispe, es infame desde todo punto de vista. El procurador de nombre José David Díaz López Aliaga, señaló en esa reunión que el arbitraje está perdido y cuando le replicaron que salida podría haber, por supuesto que dio la respuesta que mejor le acomodaba “la conciliación”, dijo. Ese procurador es el típico burócrata sentado en su escritorio que recibe mensualmente su sueldo. Hace semanas lo entrevistamos y dijo que no conocía el caso y a esas alturas el arbitraje ya tenía destino. Esa es la realidad. Lamentablemente el PRONIS es una entidad llena de ineficiencias, o en todo caso de intereses malignos, porque no se puede pensar otra cosa cuando se emiten resoluciones como aquella N° 048-2023 donde a pesar que ellos conocen todas las irregularidades del contratista, avalan su contrato. Eso ocurrió el 23 de marzo y 4 meses después en la primera semana de agosto deciden resolver el contrato y anular esa apócrifa Resolución N°048. Los errores son de PRONIS, como son los responsables, lamentablemente los perjudicados han sido los pobladores de nuestra ciudad que poco a nada pueden hacer ante este tipo de acciones que solo tienen un calificativo: deleznable.

FONAVI

Una de las particularidades que tienen las nuevas disposiciones del MEF sobre la devolución de los fondos del FONAVI, es que ahora habrá facilidades para aquellos aportantes que no cuentan con comprobantes de pago. Las nuevas disposiciones señalan que la comisión del FONAVI podrá establecer los respectivos procedimientos para la devolución de aquellos que tienen la información incompleta. Lo cierto es que la información de esos aportes la solicitaban a las empresas, pero muchas de ellas ya no se encuentran en actividad y era allí donde se trababa el trámite, ahora con las nuevas disposiciones hay carta libre, aunque no conocemos aun que establecerá la comisión del FONAVI, por lo menos hasta ahora el sistema que funciona en internet mantiene el estatus de hace dos años, es decir, en los inicios de la pandemia.

SIN SEGURIDAD

Hasta ahora resulta sorprendente la forma como unos delincuentes ingresaron sobre las 2 de la mañana al Centro Comercial Mega Plaza y procedieron a robar en dos tiendas del interior de dicho recinto. Es sorprendente por las facilidades encontradas, como que la puerta estaba abierta y que no hubo alarmas de por medio, ni nadie que impida que los sujetos hagan de las suyas. Hasta ahora no hay información oficial al margen de aquella que se consigue en la PNP. Lo único cierto es que el Centro Comercial tendrá que hacer una reingeniería total de su sistema de seguridad y cambiar la compañía de vigilancia, además, adoptar medidas para impedir que sea un colador.