En el marco de su participación en el CADE 2023:
En el marco de la 61 edición del foro empresarial CADE Ejecutivos, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, propuso hoy (ayer) una agenda de trabajo conjunto de colaboración público-privada, que contempla como uno de los principales temas, el destrabe de grandes proyectos de irrigación, que permitirán la ampliación de la frontera agrícola en 499 mil hectáreas en tierras nuevas y generadas.
En su discurso, señaló los cuatro puntos de la agenda de trabajo conjunto con el sector privado, que no solo incluye el destrabe de los grandes proyectos de irrigación, sino también promover las alianzas con el Estado y el sector privado, las inversiones de riego a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
También la ministra del sector planteó a la audiencia la adecuación del reglamento de la Unión Europea (UE) a través de una estrecha colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el sector agroexportador, a fin de fortalecer los sistemas de georreferenciación y trazabilidad.
Además, propuso conformar asociaciones para impulsar la innovación agraria, con miras a propiciar redes de extensión agraria público-privada entre el Gobierno, empresas, la cooperación internacional y la academia, con la finalidad de potenciar a las organizaciones de productores (economías de escala + integración a la cadena de valor).
AFIANZAMIENTO HÍDRICO
En su exposición, la ministra destacó las próximas acciones del ministerio para impulsar el agro, como es un Plan de Afianzamiento Hídrico al año 2030, que contempla S/ 14,627 millones en inversiones, la ejecución de 6,527 proyectos, y que permitirán beneficiar a 499,273 hectáreas de cultivos.
Del mismo modo, la ministra reiteró el compromiso del sector en impulsar un programa de extensionismo agropecuario, que se cristalizará a través de una alianza público-privada, contando con el concurso de la academia para lograr atender a un mayor número de pequeños productores a nivel nacional.
Asimismo, desde el sector se continuará impulsando la conquista de nuevos mercados internacionales para los productos peruanos y promover la innovación agraria, a través del trabajo profesional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y los referentes de la región.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
En su discurso, la ministra resaltó las medidas reactivadoras del sector a través del Plan Unidos, que incluye incentivos inversión en el sector agroexportador como aportes a EsSalud de 6% para el período 2024-2025 en el sector agropecuario; incentivos a la contratación de nuevos trabajadores, y la conquista de nuevos mercados de exportación en trabajo conjunto entre diversas entidades.
Además, ratificó el compromiso del Gobierno de la reactivación de los proyectos de irrigación como Chavimochic III (La Libertad) en el año 2024, que permitirá contar con 144,000 hectáreas y una inversión de S/ 649 millones. También citó los proyectos Iruro (Ayacucho y Arequipa) con 10,200 hectáreas y S/ 206 millones de inversión; Yanapujio (Moquegua y Arequipa) con 11 mil hectáreas y S/ 617 millones de inversión; y, Chinecas (Áncash) con 62 mil hectáreas y S/ 1,700 millones de inversión.
En su disertación también informó las intervenciones del MIDAGRI para impulsar el agro, una inversión superior de S/ 6000 millones de inversiones en infraestructura de riego; la provisión de financiamiento con créditos y garantías por S/ 1,897 millones; acciones de control de plagas con S/ 115 millones, y la implementación del Seguro Agrícola Cofinanciado, con un subsidio de hasta el 80%.