Editorial

El hospital de Huaraz y el Gobernador Noriega

El informe previo de la Contraloría General de la República sobre el estudio de pre inversión del futuro hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, señala inconsistencias técnicas y financieras que definitivamente deben ser tomadas en cuenta, antes que se produzcan los procesos de concursos para las expresiones de interés para ejecutar el expediente técnico. Afirma la Contraloría que ha constatado que los montos fijados para los límites de los Certificados de Inversión Pública, Regional y Local (CIPRL), se encuentran dentro de la referencia del proyecto. Lamentablemente, existen diferencias respecto a las fuentes de financiamiento identificadas en el año 2023, que han sido utilizadas como flujo de caja proyectados y los importes a descontar por la emisión de los CIPRL entre el 2025 – 2037.

Asegura el Órgano de control que se evidencia el riesgo de la falta de liquidez del GORE Ancash para los meses de enero 2025 a diciembre del 2037, como consecuencia de la disminución en las transferencias de canon, sobre canon, regalías, rentas de aduanas, por la cancelación de los CIPRL. Esto quiere decir que los estimados realizados por los expertos de presupuesto y planeamiento del GORE Ancash han sido errados y, lógicamente se tienen que corregir, pero el asunto es para corregir sobre la base del monto a invertir.

Aquí es importante puntualizar lo siguiente, la cifra de la inversión es altísima y, de acuerdo a los hospitales que se construyen en otros lugares, las diferencias son enormes. Solo para tener una idea, los hospitales que ya están adjudicados y empezarán a construirse desde enero del 2024 en Chimbote y Piura, son de S/. 400 y S/. 600 millones de soles cada uno; pertenecen a Essalud y se han concretado a través de Pro Inversión, bajo la modalidad de APP cofinanciadas. Son hospitales especializados.

El asunto en Huaraz parte de aquella decisión de establecer una inversión faraónica que sobrepasa los mil millones de soles, entonces esa cifra es la que origina esos problemas que ha detectado la Contraloría. ¿Cómo superarán el problema? Una buena pregunta para el gobernador y su staff de técnicos que deben encontrar esos caminos para la solución del problema.

Los S/. 1,000 millones de soles es un dinero del canon y este se descontará desde enero del 2025 y diciembre del 2037, por eso, el Órgano de control afirma que en ese tiempo habrá falta de liquidez para la inversión pública en el GORE Ancash.

Nos preguntamos: ¿habrá otro camino? Por supuesto, que se rectifique el estudio de pre inversión por una cifra más realista. Eso caerá como una bomba en Huaraz, pero alguna solución habrá, porque difícilmente a estas alturas la Contraloría aceptará maquillajes. Además, en algún momento la oposición al gobernador, saldrá a disparar misiles. ¿Podrá el gobernador solucionar los problemas?

Tampoco debemos olvidar que hubo tormentas cuando Antamina señaló que solo iba participar con el monto propuesto en su carta de intención,  es decir 300 millones de soles. En reuniones con el gobierno encabezadas por la PCM se dispuso buscar a empresas para completar los millones de soles siempre bajo la modalidad de obras por impuestos. En esas se encuentra la situación del referido hospital, cuando se ha conocido el informe de la Contraloría General de la República.