Tras censura del ministro del interior:
Fernando Zambrano / Analista Político
Censurado el ministro del interior, nos queda esperar que la presidente de la República Dina Boluarte y Alberto Otárola no coloquen en su reemplazo a otro “caviar” incompetente.
Los “caviares”, amigos y congéneres políticos de Alberto Otárola, andan revoloteando por los medios de comunicación y en instancias cercanas a Palacio de Gobierno, en busca del puesto vacante.
Sin embargo, el “hermanísimo” de Dina Boluarte también estaría presentando en sociedad a un allegado. Alberto Otárola pretende colocar en el ministerio al viceministro de orden interno y, de esta manera, mantener bajo control “caviar” el ministerio.
Lo ideal sería un cambio radical del Gabinete, pero entiendo que Dina Boluarte ha generado una relación de dependencia política con Alberto Otárola, lo que le impide cambiarlo, al menos por el momento. Dina Boluarte debe entender que conforme pasen los meses, su única válvula de escape será el cambio de gabinete.
Dina Boluarte debe reaccionar rápido, pues el desgaste político de su gobierno se acelerará y con ello empezará a perder el respaldo político del Congreso de la República y, en algún momento, el mismo Alberto Otárola renunciará para evitar sufrir los efectos del mismo.
Si Dina Boluarte aún no piensa realizar el cambio total del Gabinete, cuando menos debería oxigenarlo, con algunos cambios ministeriales, como el titular del Ministerio de Economía, que es incapaz de superar la crisis económica.
El ministro de economía está entrampado y es incapaz de reactivar la economía, pese a que se mantiene el modelo económico con el que despegamos y muchas veces salimos de la hiperinflación, crisis financieras internacionales y fenómenos del niño.
Entretanto, mientras Dina Boluarte viaja al exterior a contar historias de éxito, en el país las cifras de criminalidad y pobreza se incrementan, haciéndonos retroceder décadas.
El destino del Ministerio del Interior se definirá, en medio de una lucha de poderes, cuando uno de los dos actores políticos en disputa se imponga sobre Dina Boluarte.
Como diría un clásico de la salsa, a los caviares “se les perdió la cartera” y pretenden recuperarla.