GROSERO ERROR
El RENIEC ha emitido un comunicado, dando a conocer de manera pública su disconformidad con la promulgación del Decreto Legislativo N° 1582, que ha sido emitido el 14 de noviembre por el Ejecutivo. Mediante este instrumento legal, el gobierno está autorizando a Migraciones, que es una entidad perteneciente a la Policía Nacional, para tener el acceso gratuito a los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunciones de todos los peruanos. En el comunicado señala que el RENIEC no fue consultado cuando se elaboró el referido Decreto Legislativo y, señalan, además, que desde el año 2013 tienen un convenio con Migraciones para suministrarle información gratuita y permanente, por lo tanto, es absolutamente innecesario otorgar el acceso total a una entidad externa de los datos que administra el RENIEC y que definitivamente se encuentra contrarias a las normas de la Constitución y a la ley de protección de datos. El comunicado del RENIEC no brinda mayores detalles, pero sin duda, que existe de por medio un error gravísimo porque el acceso estará en cualquier dependencia de Migraciones a nivel nacional y todos sabemos cómo se maneja la PNP en ese sentido. Los datos de todos los peruanos estarán a merced de las entidades policiales. Además, no solo se trata de las bases de datos del RENIEC, sino que la referida norma abarca a todas las bases de datos personales del estado peruano, las cuales no deben tener ninguna restricción con Migraciones. Sin duda es un tema legal que en algún momento tendrá su detonante, porque en el gobierno no han medido que esa calidad de información no puede estar a disposición de entidades altamente discutibles como es la Policía Nacional.
BRECHA SANEAMIENTO BASICO
En el informe que ha publicado el IPE (Instituto Peruano de Economía) en nuestras páginas sobre el acceso a la red pública de agua y desagües por parte de los hogares en nuestra región, es interesante porque ratifica con datos estadísticos provenientes del INEI, a través de la encuesta nacional de hogares del 2017 y 2022, que en nuestra región ese acceso aumentó entre el 44.9% al 66.2%, que ha sido el pico más alto a lo largo de todos estos años. Indica el referido informe que, la brecha es de 85% de hogares urbanos tiene acceso a agua y saneamiento y; en la zona rural, el acceso es a 33.1%. Lógicamente, en los centros poblados rurales ese acceso no existe y tiene un promedio entre 95% y 100%. Según el informe, uno de los factores que contribuye a la baja cobertura son las deficiencias en las EPS de la región, como son Seda Chimbote y Chavín. Seda Chimbote tiene el 44% del volumen de agua producido, que no es facturado; mientras que en la EPS Chavín, ese volumen no facturado es del 52%, lo que debilita la sostenibilidad financiera de ambas, señala el informe. Solo mejorando la facturación, será posible aumentar la capacidad de invertir en infraestructura de saneamiento. El asunto es que esa brecha entre la zona rural y urbana, al ritmo de la gestión pública actual difícilmente se va a reducir.
PRISION PREVENTIVA
Hace aproximadamente semana y media, se dio a conocer la captura de una banda integrada por ex funcionarios de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones de la Región Ancash, pues personal especializado de la Policía Nacional, luego de los seguimientos del caso, recurrió al Ministerio Público para las investigaciones y han solicitado la prisión preventiva de hasta 28 personas. Entre ellas se encuentran dos ex directores de transporte, que son las personas que la policía sindica como las más importantes de este grupo capturado. Los ex directores son: Luis Arias Maguiña y Walter Vásquez Muñoz. La fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva y el Poder Judicial ha rechazado las apelaciones que presentaron a la detención preliminar. Se espera que finalmente se determine la veracidad de las denuncias y se sancione a los culpables, pues ha trascendido que la Policía ha tenido acceso a las comunicaciones y, por esa razón, tiene abundantes detalles de la forma como trabajaba esta presunta mafia.
PETROPERÚ
En la Comisión de Economía del Congreso de la república está en pleno debate el proyecto de ley que ha presentado el congresista Alejandro Cavero, que faculta al Poder Ejecutivo la privatización de Petroperú. Es un hecho público las deficiencias administrativas de gestión y económicas de Petroperú, e incluso, los últimos años, el Poder Ejecutivo ha tenido que lanzarles salvavidas para que puedan subsistir y, esas deudas actualmente resultan impagables por su estado financiero caótico. Así funcione la refinería de Talara, difícilmente Petroperú pondrá sus cifras en azul. Tiene razón el congresista Cavero presentando su proyecto de Ley, porque el Estado no puede mantener a un elefante blanco, que está lleno de burocracia dorada.