¿Cuánto invirtió el Gobierno para enfrentar el Fenómeno de El Niño?
El Gobierno hizo una inversión sin precedentes para la prevención y atención del Fenómeno El Niño. Por primera vez en la historia se asignaron más de 1,200 millones de soles. De esta suma, 1,000 millones se destinaron a obras de prevención de inundaciones y deslizamientos, además de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas en 316 puntos críticos identificados por los gobiernos regionales y locales. Mientras que el resto de recursos se orientaron para la recuperación de áreas afectadas por la sequía.
¿Nos puede detallar a qué acciones se destinaron estos 1,200 millones de soles?
Mediante un decreto de urgencia se autorizó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a desarrollar estas acciones, no obstante que es una autoridad técnica, normativa, no ejecutora. En paralelo, se destinó presupuesto para la compra de 250 maquinarias para la prevención. De estas maquinarias, 44 ya se instalaron a escala nacional, desde Lima hasta Ica, y atienden nuevos puntos críticos que no se encontraban en el decreto de urgencia. Esta maquinaria servirá para elevar la capacidad de respuesta ante el Fenómeno El Niño, así como para llevar a cabo la descolmatación y atender las posibles amenazas. Quiero reiterar que el Gobierno trabaja de manera multisectorial con los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); de Defensa (Mindef); y de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de acelerar los trabajos de prevención.
¿Qué resultados prevé lograr frente a El Niño?
El Gobierno implementó una serie de medidas de prevención para mitigar el impacto del Fenómeno El Niño. Estas acciones incluyen la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, la compra de maquinarias para la respuesta y el trabajo coordinado con los gobiernos regionales y locales. Las medidas de prevención muestran un impacto positivo en el agro, pues se prevé que la caída del sector para este año se reducirá a 1.4%. Si no se hubieran implementado el plan Con Punche Agro, la caída del sector agrario habría sido mucho mayor.
En el caso del déficit hídrico, ¿podría indicarnos qué acciones se desarrollaron?
Por ejemplo, necesitamos alimentos para nuestro ganado y animales. Para ese objetivo, se destinaron 219 millones de soles para el abastecimiento de esos productos, pero no es suficiente. Adicionalmente, les otorgamos semillas. Hacemos también el mantenimiento y la renovación de pozos tubulares. Esto es necesario para saber si hay fuentes de agua. La ANA elabora un estudio para identificar las fuentes de agua e implementar nuevos pozos.
Un riesgo importante asociado al Fenómeno El Niño es el desabastecimiento de alimentos. ¿Está garantizada la seguridad alimentaria el próximo año?
Garantizamos que no habrá desabastecimiento de alimentos. Nuestros agricultores son resilientes y están en plena campaña de siembra. Lo he visto, trabajan arduamente para garantizar la canasta familiar. Recuerden que hace dos meses se especulaba con los precios de los alimentos. Los precios están estables. El limón es un buen ejemplo de ello. La información mata la especulación. Desde que asumimos el gobierno, comenzamos a informar a diario a los medios sobre el abastecimiento de alimentos en el Mercado Mayorista de Lima, que es un referente para todo el país. Trabajamos fuertemente para que la información no genere especulación.
¿Cómo avanza él destrabe de proyectos hídricos en este gobierno?
En el sector de la agricultura, el gobierno trabaja para destrabar proyectos hídricos paralizados. De las 119 obras que se tenían, con un costo total de más de 1,100 millones de soles, avanzaron 68. De estas obras, se reanudaron 43, culminaron 21 y cuatro están en proceso de cambio de unidad ejecutora. Las 68 obras representan un total de 615 millones de soles que se destrabaron en lo que va del actual gobierno. Asimismo, se inauguró una obra de infraestructura de riego, después de siete años de no haberse terminado ninguna. Esto en la provincia de Bolognesi, en Áncash.
Ministra, si bien se destrabaron varios proyectos, hay uno emblemático que es Chavimochic. ¿Cuál es su situación?
Estamos en el cronograma establecido y cumpliendo con los tiempos previstos. En el concurso de gobierno a gobierno se lanzó a dos naciones interesadas: Países Bajos y Canadá. Estos países tienen hasta fin de mes para presentar sus propuestas económicas. Si los planteamientos son positivos, se evaluarán durante un mes. En caso de ser así, a más tardar en febrero o marzo del 2024 debemos firmar el contrato con el país ganador. De lo contrario, tenemos un plan B, que es una licitación pública. En esta opción, el proceso podría tardar un poco más, pero calculamos que la construcción podría comenzar en el primer trimestre del próximo año.
¿En su gestión, qué función cumple Agrobanco?
En mi gestión, Agrobanco tiene como función facilitar el acceso a créditos para los agricultores. Para ello, solicitamos al presidente de la entidad que implemente nuevas agencias a escala nacional. En total, se establecerán más de 20 agencias, lo cual permitirá que los agricultores tengan un mayor acceso a los créditos. Además, tenemos el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), cuyo objetivo es reducir los intereses de los créditos otorgados. (Andina)