El Colegio de Ingenieros, inspeccionó los trabajos de mejoramiento y protección de las defensas ribereñas del río Casma, que viene ejecutando la empresa OLHA desde hace dos años. Estuvo presente el propio decano Guillermo Gil Albarrán.
En esta inspección realizada a solicitud de la asociación de pequeños agricultores de productos de exportación de Casma, también participaron la vicedecana del Colegio de Ingenieros, Ing. Roxana Llontop Caicedo y los ingenieros Jorge Morillo Trujillo y Luis Meléndez Calvo; recorriendo las zonas donde se está ejecutando la obra de servicios de protección en las riberas del río Casma.
Durante la inspección, observaron que la obra se está realizando por tramos, se viene colocando rocas pequeñas en el dique, en comparación a los diques convencionales, además presenta un ancho excesivo de la caja hidráulica del rio, asimismo, se necesita urgente una limpieza y descolmatación del río.
“Por el momento, no podemos emitir una opinión técnica, ya que se requiere la hoja de cálculo para poder ver el tamaño de la roca, el ancho y alto del dique y las dimensiones de la caja hidráulica; por ello, solicitaremos a OHLA el expediente técnico y de acuerdo a ello y lo observado brindaremos el informe correspondiente”, manifestó el decano de los ingenieros, Ing. Guillermo Gil Albarrán.
Por ello, solicitarán a la empresa ejecutora OHLA el expediente técnico del proyecto y en función de eso se realizará el informe y la opinión técnica.
Sin embargo, por todo lo observado, se concluye que con la llegada del fenómeno del niño y en las condiciones en que se encuentra actualmente el río, se desbordará ocasionando grandes daños a los terrenos agrícolas y pérdidas de productos de los agricultores de la zona.
Por la gran magnitud de la obra, se demandará en forma inmediata el uso de más maquinaria para que trabajen y logren culminarla; apreciándose de acuerdo al avance, que la obra, no se entregará en el mes de enero del 2024, en que está programada su culminación.