Alcalde Gamarra:
El alcalde Ing. Luis Gamarra Alor, a nombre de la Municipalidad Provincial del Santa, solicitó a la presidenta Dina Boluarte presupuesto para financiar las obras de descolmatación y construcción de diques en tramos del río Lacramarca y en las quebradas de la localidad de Rinconada, ante la llegada del Fenómeno del Niño.
El burgomaestre provincial hizo el pedido durante la reunión con la mandataria peruana y con más de 25 alcaldes distritales y provinciales de Áncash. La agenda fue tratar los proyectos de inversión pública de agua y saneamiento, transportes, agricultura, salud y las medidas para enfrentar el fenómeno del Niño.
En ese sentido, la autoridad provincial explicó a Boluarte que es necesario la ejecución de trabajos de descolmatación y construcción de diques mediante el uso de material propio o roca al volteo en el río Lacramarca. El objetivo es prevenir para salvaguardar la seguridad de la población y preservar las actividades económicas locales.
Indicó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, pese a estar facultada para atender el afluente, no intervendrá en tramos críticos que necesitan con urgencia la mano de la comuna provincial. Por eso, pidió que se destine un presupuesto para ejecutar trabajos en estas zonas.
Asimismo, solicitó recursos para enfrentar y minimizar los impactos adversos derivados por el fenómeno del Niño en la localidad de Rinconada. Indicó que es urgente la ejecución anticipada de acciones para mitigar los riesgos asociados con posibles desbordes de ríos y activaciones de quebradas.
De igual manera, exhortó a Dina Boluarte que impulse, a través del Ministerio de Vivienda, el megaproyecto de saneamiento Grandes Ciudades que beneficiará a más de 400 000 personas de Chimbote y Nuevo Chimbote. La ejecución del proyecto de inversión permitirá dotar con agua potable a 60 asentamientos en el distrito de Nuevo Chimbote y 10 asentamientos humanos en el distrito de Chimbote.