Noticias Locales

Estado dispone enviar al “tío juan” a asilo de ancianos en Huancayo

Lejos de sus maltratadores, entre ellos, un policía:

En atención a la situación de riesgo y presunta violencia familiar que afecta al ciudadano Humberto Juan León Castillo (conocido como tío Juan), adulto mayor de 75 años; el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha dispuesto una serie de medidas de protección temporal para garantizar sus derechos fundamentales.

La Dirección de Derechos Humanos, en coordinación con diversas entidades, ha dispuesto el ingreso de Humberto Juan León Castillo al CAR San Vicente Paul, administrado por la Sociedad de Beneficencia de Huancayo.

Esta medida busca asegurar su protección social, brindar cuidados y atenciones integrales de acuerdo a sus necesidades, salvaguardando su integridad física y mental.

Además, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) Comisaría Chimbote otorgará servicios especializados, integrales y gratuitos a Humberto Juan León Castillo ante los indicios de presunta violencia familiar, específicamente maltrato físico por negligencia por parte de sus hijos.

La evaluación se enmarca en la Resolución Ministerial N° 194-2021-MIMP, que regula las operaciones del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA.

También se ha dispuesto que el Servicio de Asesoría Legal Gratuita ALEGRA, perteneciente a la Dirección de Derecho y Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) brindará asistencia y orientación legal para iniciar un proceso por alimentos en contra de los hijos de Humberto Juan León Castillo.

Las autoridades exhortaron a los hijos de Humberto Juan León Castillo, Erika Mercedes León Alegre, Jelitza Victoria León Torres, Juan Karlo León Alegre, Humberto León Alcalde y Araceli León Regalado, a cumplir diligentemente con sus deberes y responsabilidades de asistencia familiar.

Se les instó a llegar a acuerdos compartidos y establecer roles en común acuerdo entre los miembros de la red familiar.

Estas medidas buscan garantizar la seguridad y bienestar del adulto mayor, según lo establece la resolución directoral 2124-2023 de fecha 22 de noviembre.