Pronostica SENAMHI:
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash emitió una alerta informativa, indicando que durante el trimestre que abarca desde diciembre de 2023 hasta febrero de 2024 se esperan incrementos significativos en las lluvias en el ámbito regional.
Estos acumulados de precipitación representarán aproximadamente el 50% de la precipitación anual en la jurisdicción.
Según el pronóstico climático del Senamhi, para la costa de Áncash se estima que las condiciones estarán por encima de su rango normal, con una probabilidad de ocurrencia del 48%, seguido de un escenario considerando condiciones dentro de lo normal con un 34%.
Además, se prevé que tanto las temperaturas máximas diurnas como las temperaturas mínimas nocturnas estarán por encima de sus rangos normales.
En el Callejón de Huaylas se espera un escenario con condiciones superiores a lo normal (42%) y otro dentro de lo normal (30%), con temperaturas diurnas y nocturnas también por encima de sus rangos habituales.
Para la zona de los Conchucos, se proyecta que las condiciones de lluvia estén dentro de su rango normal (35%) o, alternativamente, por debajo de lo normal (33%). Similar a las otras regiones, las temperaturas diurnas y nocturnas serán superiores a sus rangos normales.