Más de 172 mil personas podrían estar en riesgo muy alto:
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Áncash comunica que, desde el domingo 26 al martes 28 de noviembre de 2023, 45 distritos están en riesgo muy alto y 26 en riesgo alto de verse afectados por movimientos en masa, debido a la probabilidad de la ocurrencia de lluvias de moderada y fuerte intensidad, que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.
De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Cenepred, Áncash, con 45 distritos, es el primer departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto que comprenden un total de 172 mil 873 personas, 49,638 viviendas, 133 establecimientos de salud y 1,031 instituciones educativas. Mientras que, 26 distritos en riesgo alto afectarían a 226 mil 457 personas, 68,164 viviendas, 147 establecimientos de salud y 739 instituciones educativas.
Ante esta situación, el COER Áncash exhorta a los gobiernos locales a preparar sus rutas de evacuación, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, la población debe proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como también organizarse y conocer sus rutas de evacuación, tener preparada su mochila para emergencia y estar pendiente de la información de las autoridades locales.