Editorial

Avanza plan para uso de aguas residuales

Con instalación de Comisión:

La utilización de las aguas residuales  del PTAR II con fines de irrigación agrícola y actividades similares, es  una alternativa real que ya empezó a tomar forma.  Anteayer se formó  de manera oficial una Comisión Técnica Multisectorial cuya finalidad específica es identificar los objetivos y direccionar las acciones que permitan  convertir en realidad esta alternativa, técnicamente incuestionable.

La reutilización de las aguas residuales del PTAR II se sustenta en que, teniendo en cuenta los estándares técnicos internacionales,  las aguas tratadas, como lo serán las del PTAR II, son válidamente aplicables para la irrigación agrícola, como en el caso de Chinecas, y asimismo  sumamente útiles para fines de reforestación, ciertas actividades industriales y riego de parques y jardines.

Sin embargo, eso no nos releva de una inquietud que ojalá sea infundada, aunque hasta ahora no ha sido oficialmente despejada. Si, de acuerdo con lo anunciado, el proyecto Chinecas  se va a extender hasta  la zona de Huarmey, entonces se va a necesitar no solamente de aguas residuales y eventualmente aguas del subsuelo, sino básicamente del volumen exacto de las aguas del río Santa,  que le corresponde a  Chinecas por mandato de la Ley  29338, Ley de Recursos Hídricos.

La mesa técnica multisectorial encargada de evaluar esta alternativa, está conformada por representantes de la municipalidad provincial del Santa, municipalidad distrital de Nuevo Chimbote,  Sedachimbote, Programa Nacional de Saneamiento Urbano del ministerio de Viviendas, Servicio Nacional de Reforestación y Fauna Silvestre, Proyecto Especial Chinecas,  Junta de Regantes IRCHIM y del banco alemán KFW, principal financista del P-TAR II.

Se trata de instituciones directamente comprometidas con el tema, esperándose por tanto la toma de la decisión más correcta. No olvidemos que el principal objetivo del PTAR II, que se ejecutará con una inversión de 640 millones de soles, es recuperar la bahía El Ferrol y elevar la calidad de vida de la población de Chimbote y Nuevo Chimbote.