Ayer, durante reunión de Comisión Multipartidaria:
El Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI; Christian Alfredo Barrantes Bravo, anunció, ayer, aquí la Resolución Ministerial N° 0395-2023-MIDAGRI publicada en la edición especial del diario El Peruano el jueves 30 de noviembre, que amplía en 300 días el plazo solicitado por el Proyecto Especial Chinecas para que la comisión de adjudicación ejecute las inspecciones oculares del reglamento de ventas de terreno en el ámbito de los proyectos hidro-energéticos.
En efecto, ayer sesionó, aquí, en el auditorio de la UNS, la Comisión Multipartidaria en apoyo del Proyecto Especial Chinecas, que preside la congresista Kelly Portalatino, por alrededor de dos horas y 45 minutos con presencia de personas e instituciones involucradas en el proyecto irrigador.
Precisamente, Barrantes Bravo, quien llegó a la cita para reemplazar a la ministra Jennifer Contreras por su recargada agenda, hizo el anuncio de la promulgación de la referida Resolución Ministerial, que fue el pedido que ya había realizado anteriormente Juan Bustamante Encinas, pues la norma anterior finalizaba los primeros días de diciembre.
Barrantes Bravo realizó una reseña del Proyecto Chinecas, e incluso mencionó la Ley N° 31345, que declaró de interés nacional al Proyecto Especial Chinecas y, además, señala la construcción de la bocatoma única, la cual dijo el Viceministro que será en Chuquicara.
“Desde hoy podemos hacer las inspecciones oculares, pues la resolución se firmó ayer y este instrumento legal servirá para conocer con exactitud las disponibilidades de tierras. La comisión de adjudicación irá dando a conocer los avances de los trabajos realizados”, puntualizó el funcionario del MIDAGRI que llegó en reemplazo de la ministra Contreras.
En los considerandos, señala la resolución, que fue el presidente de la Comisión de Adjudicación del Proyecto Especial Chinecas, quien solicitó mediante informe de la Gerencia de Desarrollo Agrario y el informe legal de la Oficina de Asesoría Jurídica, que son los documentos que sustentan la solicitud de ampliar en 300 días hábiles las inspecciones oculares.
En sus artículos resolutivos, en el primero otorgan el plazo extraordinario de 300 días hábiles a partir del día siguiente de publicada la referida resolución en el diario oficial El Peruano, para que la Comisión de Adjudicación ejecute inspecciones oculares referida al reglamento de la venta de terreno de proyectos especiales. En el artículo segundo; señala que el representante del MIDAGRI en la comisión de adjudicación de tierras, supervisa e informa trimestralmente al despacho del Viceministro de Infraestructura Agraria y Riego de los avances de los trabajos en la ampliación de plazos otorgados.
También estuvo en la cita de ayer el nuevo miembro del directorio del proyecto Chinecas y Jefe del PSI; Raúl Medianero, así como la representante de Pro Inversión Nancy Sedano, quien llegó para reemplazar a José Salardi. Todos ellos hablaron en su respectivo turno. también es importante precisar que estuvo ausente el gobernador regional Fabian Koki Noriega y, según manifestó Juan Bustamante Encinas, fue él quien lo reemplazó.
El representante de los trabajadores del Proyecto Chinecas, manifestó cuando le tocó su turno, que lamentablemente no se había realizado mantenimiento alguno a las infraestructuras hidráulicas del proyecto, es más, tuvo palabras durísimas en contra del seguro que no ha logrado colocar ni un metro de concreto hasta el momento e hizo invocación para que definitivamente en un plazo corto se reparen las distintas instalaciones hidráulicas que necesita con urgencia el mantenimiento respectivo.