Política

“Una resolución no puede pasar por encima a una ley”

Abogado Díaz Nieto insiste:

“Para mí, esa resolución ministerial ahonda los despropósitos en el Proyecto Especial Chinecas, porque está induciendo al error de los funcionarios públicos del MIDAGRI, porque pocos se preocupan por analizar la situación legal de los invasores posesionarios de Chinecas. Lo que observamos es que estos funcionarios confían en las referencias que les dan desde el proyecto y con eso improvisan resoluciones ministeriales, decretos supremos sin tener en cuenta que el plazo para la formalización de los invasores y su saneamiento físico legal, se terminó con la ley N°30725 del 23 de enero del 2018 y cuyo plazo vencía el 31 de diciembre del mismo año”.

Son palabras textuales del abogado Donato Díaz Nieto, amplio conocedor de las estructuras legales del proyecto especial Chinecas, cuando conoció el texto completo de la resolución Ministerial N° 0395-2023-MIDAGRI. “En esos 21 años que han transcurrido, no han podido hacer un saneamiento físico legal, no pudieron hacer inspecciones regulares a todos los invasores en 21 años, pero han improvisado la emisión de resoluciones ministeriales, ampliando el plazo por 90 días en el 2014, 180 días en el 2018 y también en el 2017, sin tener en cuenta que esas leyes entraron en caducidad con la conclusión del plazo de la Ley N° 30725”, puntualizó Donato Díaz.

Agrega y recalca lo siguiente: “Para ampliar un plazo, tendría que haberse expedido una ley o leyes especiales con las que se otorgue un nuevo plazo a los invasores, de tal modo que esas resoluciones ministeriales por jerarquía normativa no tienen validez legal, no tienen valor alguno”, recalcó el abogado Díaz.

Hace referencia a las leyes que cita la resolución N° 395, la Ley N° 28841 modifica efectivamente la N° 28042, pero en un extremo no de plazo de formalización, sino sin dejar sin efecto el plazo de 1 año establecido en esta ley N° 28042 y luego se precisa en el Inciso 1.3 en la adjudicación de 5 hectárea a favor de los agricultores”. Ahí puntualiza que esa fue la función de la Ley N° 28841, que nada tiene que ver con los plazos.

Agrega que, desde ahí viene el error, ellos lo han tomado así, como conocen todas las normas expedidas para el proyecto especial, han tomado el hecho de adjudicar cinco hectáreas, improvisando y nos quieren dar gato por liebre, señalando que ahí se señala de plazos cuando no hay más plazos. El último plazo se terminó con la Ley N° 30725.

Para Donato Díaz no se deberían haber expedido las resoluciones ministeriales, las resoluciones supremas, los Decretos Supremos en los últimos cinco años.

Fustiga duramente: “Son tan cara dura los del proyecto especial, dicen que la comisión de adjudicación se instaló el 23 de octubre de este año y qué hicieron los años anteriores, ¿Si no lo han hecho 21 años, como lo van a solucionar en 200, 300 días?

Además, agregó, un abogado inexperto que ha entrado a trabajar en el proyecto Chinecas, no puede solucionar un problema de tantos años porque ahí adentro hay intereses creados. Se supone que deben resolver los problemas de los invasores, o en todo caso preguntamos, cuántos procesos de usurpación han solucionado, podemos decirle que ninguno. Es una oficina con 25 empleados y ninguno tiene una noción concreta de las normas legales de Chinecas. Esa es la triste realidad del proyecto y con los informes que tienen, solo improvisan.

Finalizó diciendo que, con la resolución emitida no se va a solucionar nada y lamentamos que el viceministro que llegó no conozca antecedentes, porque estos son graves, por lo tanto, esa comisión formada se va a perder, porque los que esconden la realidad del proyecto, están ahí adentro y manipulan todas las áreas. El 80% de los trabajadores tiene su parcela, por eso postergan los plazos, señaló Diaz Nieto.