Política

Bonos de arrendamiento para damnificados de Áncash, en Moro hay 370

El Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción realizó las 58° convocatoria del presente año para el otorgamiento de 1,298 bonos de arrendamiento de viviendas para emergencias (BAE) para igual número de potenciales beneficiarios constituidos por damnificados de viviendas colapsadas debido a intensas precipitaciones pluviales de quince distritos de la región Ancash.

Según la Resolución Ministerial N° 535-2023-VIVIENDA, publicada hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, los 1298 bonos se distribuyen entre damnificados de las provincias de Casma, Santa, Aija, Carhuaz, Corongo, Huaraz, Huaylas, Huari, Bolognesi, Sihuas, Pallasca, Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald, Yungay y Antonio Raimondi.

Señala la referida resolución que, en mérito a los informes de la DGPPVU, propone realizar otra convocatoria más para el otorgamiento de los bonos de arrendamiento de viviendas para emergencia, pues en esos distritos que están considerados por Decreto Supremo en emergencia, se sigue produciendo colapso de viviendas por las insistentes lluvias.

Según la referida norma, los 1,298 damnificados se encuentran en mayor medida en las provincias de Casma y Santa. En Casma hay 209 damnificados; en Buena Vista Alta hay 38; en Comandante Noel 57, Yaután tiene 73 damnificados. Y, en cuánto a la provincia del Santa; Chimbote tiene 132 damnificados; en Moro 370, Samanco 17.

En el otro distrito, donde se encuentran muchos damnificados es en Quillo, que pertenece a la provincia de Yungay y son 198 damnificados. En el distrito de Pampas Grandes, Huaraz, hay 58 damnificados; en el distrito de Huallanca-Huaylas tiene 23 y en Santa Cruz, de la misma provincia, son 18 personas. En las otras jurisdicciones sumas menos de seis cada una.

Finalmente, los bonos de arrendamiento para emergencia son de S/. 500 soles y se otorga con un plazo máximo de hasta dos años.