Ejecuta el Gobierno Regional de Áncash:
Después de haber tenido una serie de problemas para el inicio de las obras de pistas y veredas del Centro Poblado Los Chimús y que finalmente se inició a fines del mes de julio, a fines de noviembre el Consorcio Contratista lo abandonó y despertó definitivamente la protesta de los pobladores que después de tanto tiempo tenían el sueño de tener sus pistas y veredas, de acuerdo al proyecto que según INVIERTE.PE su viabilidad fue otorgada octubre del 2020.
Nuestro Diario conversó con los pobladores y señalan que en octubre del 2022 se otorgó la buena pro de la licitación y en diciembre de ese año se realizó la ceremonia de la primera piedra y en los anuncios se dijo que la obra empezaba en enero del 2023, y lamentablemente eso no ocurrió.
La obra se denomina “Mejoramiento del servicio de Transitabilidad peatonal y vehicular en el Centro Poblado de los Chimús, Distrito de Samanco, Provincia del Santa, Región Ancash” y cuyo Código Único de Inversión es el 2500512. La unidad ejecutora es el gobierno regional de Ancash, sede central, es decir que esa licitación se realiza durante la gestión de Henry Borja.
Según INVIERTE.PE y de acuerdo al formato 8, que obra en nuestro poder, el expediente técnico lo elabora la Municipalidad Distrital de Samanco y se aprueba mediante la Resolución Gerencial Regional N°0315-2022-GRA/GRI del 6 de setiembre del 2022 y que lleva la firma de Joel Lino Méndez, el Gerente Regional de Infraestructura del aquel entonces en el GORE ANCASH.
Según esa resolución el monto total de inversión asciende a S/ 5’123,110.82. Se anexa a la mencionada resolución la memoria descriptiva de la obra, efectuada por la Municipalidad Distrital de Samanco.
En la licitación obtiene la buena pro el Consorcio Chimbote integrada por las empresas constructoras DIJEMACO SAC que tiene sede en nuestra ciudad y cuyo representante es Juan Valera Nizama con 60% e INVERSIONES Y SERVICIOS BUGATTI SAC cuyo representante legal es Jimmy Jean del Águila Rodríguez, cuya sede es San Isidro Lima.
El contrato lo firman con el gerente de la administración de entonces del Gobierno Regional, Manuel García Morey, el 13 de diciembre del 2022. Por el contratista firmó el representante común del Consorcio Heldy Cueva Pérez.
Según la versión de los pobladores, ni en enero, ni en febrero ni mucho menos en marzo se aparecieron por los Chimús para iniciar las obras, a pesar que el contrato se firmó en diciembre y la primera piedra se puso también en ese último mes. Fueron los pobladores los que empezaron a indagar por las razones que no iniciaban las obras, y les indicaron que el expediente tenia observaciones, e incluso el alcalde de Samanco, que recién tenía 3 meses en su cargo, viajó a Huaraz y le confirmaron que había observaciones, pero que estaban en proceso de subsanarlas.
En julio se hizo entrega del terreno y se empezaron las obras, pasaron los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre y lamentablemente los avances fueron pocos y en la tercera semana de noviembre abandonaron la obra.
Respuesta que encontraron los pobladores fue que, el contratista señaló que no le pagaban hace dos meses, y, es más, el ingeniero supervisor por parte del gobierno regional se había ido de vacaciones y dejaron montículos de arena por todos lados, y con todos los peligros que eso pueda generar. Es una burla más que han recibido los pobladores del Centro Poblado Los Chimús.
Es importante precisar que las dos empresas que forman parte del Consorcio Chimbote, es decir, Constructora DIJEMACO SAC e INVERSIONES Y SERIVICISO BUGATTI SAC, no son empresas desconocidas en el ambiente de la inversión pública aquí en nuestra ciudad, porque DIJEMACO participa en el consorcio que construye las pistas y veredas de la urbanización Casuarinas, Nuevo Chimbote y que tuvo muchos problemas y que incluso no es obra terminada, así mismo, INVERSIONES Y SERVICIOS BUGATTI SAC intervino en la construcción de pistas y veredas de la urbanización Cipreses y que contó con las denuncias de los pobladores por la serie de irregularidades cometidas durante los trabajos. Nuestro medio publicó informaciones sobre ambas obras.
NOTA DE REDACCION: Según la información del formato 8 de INVIERTE.PE, el expediente técnico de la obra de los Chimús, lo elaboró la Municipalidad Distrital de Samanco que incluso tuvo un informe de consistencia, y es por esa razón que figuran tanto el gobierno regional como la municipalidad de Samanco como unidades ejecutoras. El asunto es que llegó el cambio de gobierno y es allí donde se suscitan los problemas con las revisiones que se ordenan en todos los expedientes técnicos de las obras que estaban encaminadas listas para ejecutarse. Esto ocurrió en otras obras y el mismo contratista que está en los Chimús pasó problemas en la obra de pistas y veredas en la Urb. Casuarinas. Según los pobladores ellos se han retirado porque no les pagaban, tiene que haber algunas otras razones para que no le hayan efectuado esos pagos, que con seguridad deben de ser observaciones al trabajo de los contratistas. Lamentablemente está de por medio los pobladores, porque tal y como se muestra en la fotografías y en los videos y por la misma geografía donde se encuentra el Centro Poblado Los Chimús, la situación es insoportable. Estamos hablando de una inversión de 5 millones de soles y algo se tendrá que hacer para reanudar esas obras, en algún momento el gobierno regional deberá decir algo, aunque dudamos que Koki Noriega este enterado. El asunto es que los días siguen pasando y la obra está paralizada. Sabrá Dios hasta cuándo. (El Editor).