Nacionales

SIS visita 108 comunidades altoandinas de Áncash para informar sobre beneficios del SIS

Durante el 2023, el Seguro Integral de Salud (SIS) visitó 108 comunidades altoandinas de la región Áncash con lo cual se pudo beneficiar a la población con 37 663 solicitudes resueltas sobre afiliación, actualización de datos, consulta sobre el uso del seguro, entre otros.

Las comunidades visitadas están ubicadas en los distritos de Huari, Mariscal Luzuriaga, Casma, Huaraz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Pallasca, Yungay, Antonio Raymondi, Ocros, Huaylas y Bolognesi, donde fueron orientadas más de 21000 personas sobre la cobertura del SIS y sus derechos en salud.

Asimismo, en los distritos de Chavín y San Marcos (provincia de Huari) se resolvieron 6026 consultas.

Durante varios días los asesores de servicios acudieron hasta las comunidades altoandinas más lejanas de la región, llevando módulos, afiches, folletos y demás material necesario para para fortalecer sus conocimientos sobre la cobertura del SIS a fin de que puedan ejercer sus derechos a una atención de salud.

El personal del SIS también afilió a 79 personas y se actualizaron los datos de 2038 pobladores. Ellos llegaron junto a las brigadas de los centros de salud de la zona, así como personal del programa PAIS y algunas autoridades locales.

Cifras

Durante las jornadas itinerantes, los equipos recorrieron 30 distritos como San Nicolás, Pamparomas, San Luis, Yauya y Acocha donde se absolvieron 2313 solicitudes; mientras que en Rapayán, Huachis, Paucas, Anra, Pomabamba y Lucma fueron resueltas otras 3015.

Casos destacados

Durante la campaña realizada en el distrito de Mirgas, provincia Antonio Raymondi se vio el caso de una niña con discapacidad de iniciales M.A.L.R. (4), quien fue afiliada de manera inmediata al SIS al comprobarse que no tenía seguro de salud. La pequeña acudió junto a su madre y abuela quienes también recibieron orientación de los asesores.

Otro caso fue el de Nemesia Ayala de la Vega, de 99 años, quien reside en el distrito de San Martín de Paras, en la misma provincia. Ella también fue afiliada al SIS y, a la vez, recibió atención médica por parte del personal de salud.