ELECTRIFICACIÓN
Una de las obras que tuvo en los últimos dos años mucha información, en los medios fue la electrificación de más de 5 pueblos rurales en la campiña de Chimbote. El proyecto ha logrado
su objetivo a fuerza de la protesta y seguimiento de sus pobladores. Una mañana de setiembre del 2022 en las afueras de la Sub Región Pacífico aparecieron más 5 centenares de pobladores que llegaron con diferentes medios vehiculares a protestar porque su proyecto no era tomado en cuenta. Dicho proyecto es para proporcionar electrificación domiciliaria a los pueblos de Lacramarca Baja, Carrizales, Tupac Amaru, Las Lomas y La Mora y data desde hace 10 años. Ellos mejor que nadie saben perfectamente que los expedientes de los proyectos de inversión pública, si no se siguen de manera permanente, estos se quedan encarpetados sin que nadie los mueva. Han sufrido en carne propia todas las ineficiencias de la gestión publica no de ésta, sino de las anteriores. No olvidar que en marzo de este año tuvieron que estar en las puertas de la sede del Gore Ancash en Vichay, durante dos días, para protestar porque el expediente no avanzaba y se podía perder. Hasta que lograron la entrevista con el propio gobernador y consiguieron la luz verde. Han pasado 9 meses e incluso con vicisitudes en la parte final del proceso en Osce y por fin se otorgó la buena pro para la ejecución de la obra. El Consorcio ganador ha ofertado menos, casi 10 por ciento menos que el monto referencial y son un par de empresas que se dedican al rubro eléctrico. Sino se presentan contra tiempos entonces pronto deberán empezar las obras para la electrificación de media tensión para beneficiar a más de mil familias que necesitan ese servicio tan vital como es el servicio eléctrico. Mérito también para sus promotores porque con su tesón y la fuerza que pusieron en todas las gestiones han logrado el objetivo. De aquí en adelante estarán atentos para que sean los verdaderos supervisores de la obra. Bien por ellos y su líder Rildo Loyola Minaya.
HOSPITAL ESPECIALIZADO
La Comisión Multipartidaria Proinversión del Congreso de la República, señala en su resumen anual que publican en el portal de noticias del legislativo que, “Uno de los hitos más relevantes ha sido la adjudicación para la construcción de hospitales en Piura y Chimbote, con una inversión de $ 323 millones. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo primordial mejorar la atención médica y beneficiará a más de 1.6 millones de asegurados en la región, marcando un importante paso hacia un sistema de salud más robusto y accesible.” En realidad es un mérito enorme de Proinversión haber adjudicado y ahora firmado el contrato con la empresa ganadora de concurso de licitación(APP Cofinanciada). La obra debe empezar en algunas semanas más, primero construirán el hospital temporal porque una vez terminado allí se trasladará el hospital I que se encuentra en la avenida Anchoveta. Ese hospital temporal estará ubicado en la avenida Naciones Unidas en Bellamar, en una área de 1,500 metros. Con los permisos saneados y la documentación en regla se empezará primero los movimientos de tierra y la construcción en si de esa infraestructura. Será construido en un área de 15,241 metros y el área construida será de 48, 250 metros. Además, habrá un Policlínico de Complejidad Creciente que se construirá en la zona de Domus sobre un área de 7,500 metros.
FERIADOS
Hemos pasado 4 días de uno de los feriados largos que estaban programados para 2023. Se entiende que la finalidad de estas celebraciones largas es para incentivar el turismo, por lo tanto, se espera que haya rendido sus frutos, sobre todo en épocas recesivas como las actuales, porque una de las medidas para este largo feriado fue haber declarado el día jueves optativo para el sector público, porque la mayoría lo tomaron como día libre. Mientras la economía mejore evidentemente habrá mayores gastos en los días feriados y ese es el espíritu de estas normas que lo oficializan, el asunto es que por estos meses la recesión ha sido galopante Y con seguridad más adelante se conocerán cifras oficiales.