“Por ahora, (el Anticiclón del Pacífico Sur) nos está refrescando, presenta una situación variable. Hay días en los que incrementa su intensidad y otros en los que no. Los días en los que incrementa su intensidad son los que empieza a traer más aire frío y refresca toda nuestra área”, comentó.
“Aún continuamos con anomalías positivas; es decir, las temperaturas del mar aún están por encima de lo normal. Sin embargo, sus valores han disminuido”, dijo el ingeniero David Garay del Senamhi.
Mientras que la Dirección Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú dio a conocer los valores de la temperatura del mar peruano. Esa temperatura presentó valores entre 25°C y 16°C, incrementando la intensidad de los núcleos positivos frente a toda la costa, principalmente en la norte y sur, presentándose condición cálida en promedio, aunque se presentan también áreas con valores dentro de lo normal muy cerca de la costa, sobre todo frente a la costa sur; mientras que, frente a la costa norte se presenta mayores anomalías, alcanzando hasta 3°C.
Frente a la costa centro y sur de Perú, entre Chimbote y Mollendo exceptuando frente a San Juan de Marcona, se presenta una tendencia al calentamiento de la temperatura del mar en los últimos 10 días, observándose predominantemente anomalías positivas, pero con condición dentro de lo normal. Mientras que, se registró una tendencia al enfriamiento frente a la costa al norte de Paita y frente a San Juan de Marcona. Asimismo, se registró una condición cálida frente a la costa entre Salaverry y Callao, exceptuando frente a Chimbote; mientras que una condición fría frente a Paita. En promedio, las mayores anomalías se registraron frente a la costa centro y las menores frente a la costa norte, mostrando anomalía negativa.
En la serie temporal de la temperatura superficial del mar en el litoral de Perú se registró un incremento de las anomalías principalmente frente a la costa norte y centro desde mediados de febrero, manteniendo condiciones cálidas hasta inicios de setiembre, donde se presentó una tendencia a la disminución que llego a desarrollar hasta condición normal y anomalías negativas por varios días; sin embargo, para fines de noviembre se viene presentando una tendencia al incremento de las anomalías cerca de la costa.