Se construyeron y adquirieron con dinero ilícito:
- Carlos Odar López Morales, apodado “Cojo Calín”, habría adquirido bienes producto del ilícito negocio de la venta de drogas
- Fiscal Danfer Yoplac Torres y su adjunta Sophie Huamán León, de la Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio del Santa, ejecutaron medidas.
Los bienes inmuebles y vehículo que Carlos Odar López Morales, apodado “Cojo Calín”, habría adquirido producto del ilícito negocio de la venta de drogas durante muchos años empezaron a ser incautados por la justicia, dejando prácticamente a su familia sin propiedades.
La mañana de ayer el fiscal Danfer Yoplac Torres y su adjunta Sophie Pamela Huamán León, de la Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio del Santa, con el apoyo policial de efectivos de la policía al mando del Coronel Manuel Oswaldo Díaz Barco, jefe de la División de Investigación de Extinción de Dominio Lima, ejecutaron la diligencia de incautación de bienes inmuebles del alias “Cojo Calín”, quien se encuentra recluido en el penal de Cambio Puente por un caso de tráfico ilícito de drogas.
Minutos antes de las 9 de la mañana las autoridades llegaron hasta el asentamiento humano Vista Alegre (Nuevo Chimbote) para proceder con la incautación del inmueble de tres niveles ubicado en la manzana Ñ lote 3, en la que solamente se encontraba la hija del investigado López Morales. Tras tocar la puerta por espacio de 15 minutos nadie abrió por lo que se ejecutó el descerraje que contaba con autorización del juez Luis Cáceres Haro, del Juzgado Especializado en Extinción de Dominio.
Una vez en el interior apareció la hija de López Morales a quien el fiscal le pidió que retire todos los bienes muebles de su vivienda que pasaría a ser incautada y estar en custodia del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) y con vigilancia policial. Dicha acción se contó con la presencia de hasta dos abogados que llegaron minutos después de iniciada la diligencia.
Los fiscales y policías recorrieron los tres pisos de la vivienda empezando por el exterior en donde se encontró en el frontis dos cámaras de videovigilancia, así como otra en la sala del primer nivel. Durante la inspección a todo el edificio se anotó en acta la existencia de televisores de 60 y 50 pulgadas, camas, bolsas con ropa de cama, colchones, computadora y otros artefactos y enseres de cocina.
La incautación de este inmueble terminó a las 11:50 de la mañana y posteriormente se trasladaron hasta UPIS Belén donde incautaron un terreno que tiene como dirección manzana D lote 28 y y tiene como titular registral a José David Carbajal Julca.
Luego se trasladaron hasta Villa Las Dunas del Sur, sin embargo, aquí el inmueble, que está a nombre de Luis Gustavo Aponte Sánchez, ya estaba incautado por lavado de activos y en dicho lugar funciona los archivos de la Corte Superior de Justicia del Santa, por lo que solamente se levantó un acta de la situación actual del bien.
La investigación policial ha establecido que los bienes inmuebles a nombre de terceras personas son allegados al entorno familiar de Carlos López Morales y su esposa Marleni Namuche.