Mediante Informe de Orientación de Oficio N° 057-2023-OCI/0335-SOO, la Contraloría ha detectado una situación adversa, donde la Municipalidad Provincial de Casma superó el límite del 5% total de cargos o puestos existentes para las designaciones de servidores públicos en cargos de confianza.
La referida situación adversa fue evaluada entre el 02 de agosto al 13 de setiembre del presente año, y la Municipalidad Provincial de Casma excede en el límite de designaciones de servidores públicos en cargos de confianza, misma que está establecida en la Ley N° 31419.
En ese sentido, tal como lo señala el artículo 6° de la Ley N° 31419, publicada el 5 de febrero del 2022, el número de servidores de confianza e ningún caso es mayor al cinco por ciento (5%) del total de cargos previstos por la Entidad. Sin embargo, con el fin de dar conformidad a lo expuesto, Efraín Fernando Lockuan Lavado (Subgerente de Administración de Personal) manifestó que dicha entidad posee 38 servidores de confianza, excediendo en 30 el número de trabajadores por confianza, no respetando el artículo 6°.
Ante ello, se ha recomendado al titular de la Entidad adoptar las acciones preventivas y correctivas correspondientes para, posteriormente, hacerlas de conocimiento al Órgano de Control Institucional.
Además, no ha sido alcanzado ningún documento sobre la solicitud de excepciones del tope de cargos de servidores de confianza a SERVIR
El informe No. 057-2023-OCI/0335-SOO, correspondiente al periodo del 2 de agosto al 20 de septiembre del 2023. Fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Casma y comunicado al alcalde para que se tomen las medidas que correspondan.