- Funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y 12 Ministerios escucharon a alcaldes de Áncash y anuncian obras de prevención.
- Evento se realizó en el centro de convenciones de ULADECH, donde alcalde provincial Luis Gamarra alertó qué hay tres puntos críticos en río Lacramarca, sin intervención.
Ayer se realizó la “Mesa de Acción Multisectorial frente al Fenómeno del Niño en la Región Áncash”, convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El objetivo de la reunión fue tomar acciones y adoptar compromisos entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno para mitigar el impacto del fenómeno natural. El acto tuvo lugar en el auditórium de la Uladech Católica, frente a la Grau.
Estuvieron presentes la autoridades locales tanto del gobierno regional como los diferentes alcaldes de los distritos de la región que se reunieron con los equipos técnicos de los 12 ministerios del gobierno central y se establecieron mesas de trabajo donde se coordinaron acciones.
Ministerio de Salud, Reconstrucción Con Cambios, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Educación, entre otros, estuvieron coordinando y aprobando los trabajos de prevención en las zonas de Áncash que necesitan mayor atención.
Los sectores con mayor demanda fueron Reconstrucción con Cambios, Vivienda y Agricultura, cuyos alcaldes participantes se acercaron a tomar acuerdos y hacer pedidos para hacer frente al fenómeno El Niño.
Los equipos técnicos multisectoriales de los ministerios expusieron sus planes y propuestas frente al Fenómeno el Niño en la región Áncash, además de las estrategias a utilizar. El Gobierno Regional de Áncash también disertó, a través de sus diferentes unidades ejecutoras.
PEDIDO DE ALCALDE GAMARRA
En la mesa de los alcaldes, intervino Luis Gamarra Alor para exigir a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) intervenir con urgencia en tres puntos críticos identificados en el río Lacramarca, en donde la empresa OHLA no realizará trabajos de prevención y protección de la defensa ribereña.
“No consideraron tres puntos críticos para trabajos de defensa y nosotros no podemos intervenir porque el terreno está en manos de la empresa OHLA. Si no se hace algo con urgencia, los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote y los pueblos de la parte alta se afectarán con las inundaciones. Esa es nuestra preocupación, no queremos que pase como en el Yaku”, alertó el alcalde.
El burgomaestre provincial cuestionó que la ARCC no haya avanzado con las obras de defensa que necesita la población para estar protegida ante la presencia de los desastres naturales. Gamarra Alor asistió a la mesa de trabajo acompañado por el jefe del Órgano Desconcentrado de Gestión de Riesgo del Desastre, Ing. Agustín Ledesma Aguirre.
El funcionario reiteró que se debe atender cuanto antes los tres puntos críticos en el río Lacramarca. Uno de ellos comprende el tramo entre Santa Clemencia hasta el kilómetro 3.5 y otro es el que va al sector Pampadura. De igual manera, está la zona que colinda con Villa María, Primero de Mayo, La Perla de Chimbote, Terminal Terrestre, Megaplaza y la avenida Pardo.
“Ustedes conocen el río Lacramarca y hay puntos que ameritan una urgente intervención. OHLA no intervendrá, ya lo dijo. El alcalde fue a Lima para conversar sobre este tema, pero hasta ahora no hay una respuesta contundente para ejecutar los trabajos. Deben considerar este tema, pero ustedes dicen que llevarán nuestra protesta. Esperamos acciones”, dijo Ledesma.
Por otro lado, la Municipalidad Provincial del Santa, informó en nota de prensa que ejecuta, con sus propios medios y recursos, acciones de defensa ribereña en 11 puntos críticos de los ríos Santa y Nepeña. Sin embargo, ello no es suficiente. Por eso, la preocupación del alcalde Gamarra Alor para que se atienda con trabajos de prevención los lugares que no se tomaron en cuenta.