Ayer en pleno edil:
El pleno edil en la Municipalidad Provincial del Santa aprobó, ayer, la modificación de la Ordenanza Municipal N° 011-2005-MPS que regula el proceso de privatización y transferencia de los centros de abastos de la ciudad, con el objetivo de agilizar el referido proceso.
La Comisión de Asuntos Legales y Secretaría General, que preside la regidora Ana Carolina Salazar Carrillo, evaluó —como última instancia— el proyecto de ordenanza para modificar la 011-2005. El cambio finalmente ocurrió tras ser debatido y aprobado por el pleno del Concejo Municipal.
La modificación implica la inclusión de la Gerencia de Desarrollo Económico como cabeza en la Comisión de Privatización y Transferencia de Mercados, que completan la Gerencia de Administración y Finanzas y la Gerencia de Desarrollo Urbano.
Así lo explicó el gerente de Desarrollo Económico, Jorge Luy Gallardo, quien sustentó este punto en la agenda de la sesión ordinaria.
También se consideró que la Comisión de Privatización y Transferencia de Mercados se instale, con su respectiva resolución, dentro de los 15 días después de publicada la ordenanza modificada.
“En el caso de los miembros, de los regidores, la ordenanza 011-2005 solo mencionaba sus nombres. Sin embargo, ahora habrá seis comisiones de regidores que estarán presentes como fiscalizadores del proceso porque tienen la facultad para observar y verificar los acuerdos de la comisión”, dijo Luy Gallardo.
El funcionario contó que los tres mercados municipales a privatizar son Alfonso Ugarte, Nuevo Progreso, Miramar de Chimbote; mientras que en Nuevo Chimbote están Asociación de Comerciantes Informales del Mercado Buenos Aires (ACIMBA), ACOJAMBA, Centro Comercial Nuevo Chimbote, Los Olivos y Lomas del Sur.
Los mercados a privatizar mediante Cofopri son San Pedro, El Carmen, Dos de Junio, Bolívar, Florida, San Juan, Unión del Sur y Constructores.
El gerente explicó que una vez instalada la Comisión, luego viene el proceso de privatización. En este punto se considera el diagnóstico, calificación, saneamiento físico legal de los terrenos, tasación, notificación, proceso de compra y la suscripción en Registros Públicos de los títulos de propiedad.
“Los titulares de los centros de abastos quieren tener su propiedad saneada para que empiecen a invertir. La idea de nosotros como municipalidad es mejorar la situación de los mercados y que se formalicen. Hasta pueden ser atractivos para los inversionistas”, indicó Jorge Luy Gallardo.