Con maquinaria del Ministerio de Vivienda:
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó 15 intervenciones de limpieza y descolmatación de ríos, quebradas y drenes en la región de Áncash, donde se ha retirado más de 93 mil m3 de material excedente como maleza, lodo, piedras, entre otros; equivalente a 6,259 volquetadas.
Estas acciones se realizaron en tramos de 4.65 km, con la finalidad de reducir los riesgos e impactos frente a la posible ocurrencia del fenómeno El Niño, en beneficio de 128,116 habitantes de los distritos de Culebras (Huarmey), Huallanca (Bolognesi), Comandante Noel (Casma) y Huaraz (Huaraz).
Los trabajos fueron realizados con maquinaria del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, en puntos críticos de sectores como el centro poblado Quitasombrero, Puerto Casma, Chuna Bajo y Protección de Gaviones margen izquierdo del río Seco, Barrio Piura, Puente Auqui, Chinllillin, Chihuipampa tramo I, II y III, Cono Aluviónico tramo I y II y los drenes La Monengue tramo I y II, Tajamar tramo I, evacuación de aguas pluviales de diferentes quebradas en el cerro de Rataquenua tramo I y quebrada Hillcanca.
Así lo dio a conocer, el director ejecutivo del PNC, José Panta, quien además indicó que el MVCS viene ejecutando 6 intervenciones más en los distritos de Santa, Huallanca y Samanco, para proteger a 15,297 vecinos ubicados en zonas vulnerables. Agregó que estas intervenciones, que se realizan en un tramo de más de 3km, y se retirará 57 mil m3 de maleza, lodo y piedras.
A fines de diciembre, se culminarán 4 nuevas intervenciones programadas en los distritos de Huallanca, Nepeña y Huaraz.
Más maquinaria en acción
Para reforzar las acciones en el marco del FEN, el MVCS ha adquirido para la Unidad Básica Operativa (UBO) Áncash, 12 unidades nuevas como son: 1 tractor oruga, 1 tracto remolcador, 1 cama baja, 1 retroexcavadora, 5 excavadoras hidráulicas, 3 camionetas, 1 camión de auxilio y 1 cargador frontal, sumándose así a las 18 maquinarias desplegadas en los diversos puntos de intervención FEN de la región Áncash.