El gasto en inversiones alcanzó el 37%, durante el presente año, pero en el 2024 será el año de las obras de impacto, dijo ayer el gobernador regional Fabian Koki Noriega Brito, durante la conferencia de prensa que brindó para dar a conocer el informe de gestión 2023 en compañía de los gerentes de línea y los directores de las 38 unidades ejecutoras.
Durante su presentación, Koki Noriega Brito informó que en el presente año se ha trabajado en el ordenamiento administrativo y económico para recuperar la institucionalidad del Gobierno Regional de Áncash (GRA), por lo que muchos procesos dejados por gestiones anteriores fueron revisados exhaustivamente para no caer en errores que puedan acarrear consecuencias de tipo penal.
En cuanto a la capacidad de gastos corrientes, explicó que se ha superado el 90% y en gasto de inversiones se alcanzó el 37%; este último, teniendo en cuenta que para reactivar las obras se han realizado la revisión de los expedientes y, con ayuda de la Contraloría, se han levantado observaciones para su reactivación.
“El próximo 2024 será el año del inicio de estudios y ejecución de los grandes proyectos para Áncash habiendo superado los primeros procesos entre los que destacan colegios, carreteras y el Proyecto Especial Chinecas” manifestó.
CHINECAS:
El titular regional informó que las ofertas económicas ya se han presentado ante ProInversión y en enero del 2024 se conocerá a la entidad que realizará los estudios con el horizonte de extender la infraestructura hidráulica hasta la provincia de Huarmey.
LICITACIONES TRANSPARENTES:
Destacaron que los procesos de licitación han sido públicos y transparentes, permitiendo que se otorgue la buena pro con el 90% de la oferta financiera, situación que le permite al GRA ahorrar millones de soles para ser empleados en otras obras que requieren financiamiento.
NUEVAS UNIDADES EJECUTORAS:
Por su parte, el gerente general del GRA, Marco La Rosa Sánchez Paredes, dio cuenta que en la Ley de Presupuesto 2024 ya están aprobadas la creación de las unidades ejecutoras de Turismo, Producción y Rutas del Agua, las que contribuirán a fortalecer los grandes proyectos previstos en dichos sectores.
Finalmente, el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, invocó a los funcionarios a trabajar con responsabilidad en uso de los fondos públicos para cumplir las metas que exige la población en la atención de calidad y la mejora de su calidad de vida.