No cumplen plazos para entrega de la obra:
La Contraloría General de la República realizó un control concurrente al Gobierno Regional de Ancash, con respecto a proyecto de obra: Mejoramiento de los servicios de transitabilidad en la Urb. Casuarinas II Etapa, donde se hallaron dos situaciones adversas; como deficiencias técnicas e incumplimiento de plazos.
Según el Informe de Hito de Control N° 29047-2023-CG/GRAN-SCC, evaluado del 20 al 24 de noviembre del presente, ha señalado que la ejecución de trabajos tiene deficiencias técnicas e incumplimientos contractuales que afectan la calidad de la obra. Además, la Entidad (GORE Áncash) no viene cumpliendo con los plazos establecidos en la normativa para la recepción de la obra, ocasionando retrasos en la implementación del proyecto y otorgamiento de plazos adicionales al contratista.
Es preciso recordar que, el Gobierno Regional de Áncash aprobó mediante Resolución Gerencial el expediente técnico de la obra el pasado 29 de octubre del 2021 para la obra en Casuarinas con un plazo de ejecución de 240 días calendario y un presupuesto total de S/. 15’111,281.71. Asimismo, tras un proceso de licitación, se otorgó la buena pro al Consorcio DILAN; integrado por Constructora Dijemaco SAC y Lanvas Perú SAC por el monto de S/. 16’300,000 soles. Y; la supervisión de la obra fue dada al Consorcio San Gael; conformado por J Y M Constructora SRL y Marco Antonio Villa Bernuy por S/. 488,370.93 por un plazo de 300 días calendario.
Sin embargo, según el informe técnico del 13 de octubre del presente; del monitor de la Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras, existió dos suspensiones de plazos el 26 de julio hasta el 10 de agosto del presente y desde el 02 de setiembre hasta el 16 de setiembre.
Con respecto a la primera condición adversa sobre la ejecución de trabajos con deficiencias técnicas e incumplimientos contractuales que afectan la calidad de la obra; la Contraloría en su informe indica que en algunas veredas falta retirar el poliestireno de las juntas, se debe mejorar las juntas de dilatación en veredas. También, se identificó sardineles sin instalación de juntas asfálticas por parte del contratista ejecutor de la obra y hundimiento de asfalto en la Av. Las Palmeras entre Jr. Magnolias y Jr. Los Cactus.
Por otro lado, se advirtió que el Gobierno Regional no viene cumpliendo con los plazos establecidos en la normativa para la recepción de obra, ocasionando retrasos en la implementación del proyecto; así como el otorgamiento de plazos adicionales al contratista. Es decir, de los plazos establecidos para la recepción de obra; la Entidad realizó la designación del comité de recepción en seis días hábiles después del plazo establecido. Asimismo, el Ing. Wagner Rafael Castro Ramírez; Presidente del Comité de recepción de obra, sugirió dejar sin efecto la designación del comité.
Por ello, el Titular del GORE Áncash deberá identificar las situaciones adversas y adoptar acciones preventivas y correctivas con respecto a ello; además de comunicarlas a la Comisión de Control y adjuntar la documentación respectiva.