La actual gestión municipal del distrito de Macate no le pierde el paso a las acciones irregulares de la administración edil pasada y recientemente ha formulado denuncia penal contra el exalcalde Diunior Contreras Reyes y exfuncionarios.
La denuncia penal por el delito de peculado y colusión agravada fue ingresada el 15 de diciembre pasado ante el Ministerio Público del Santa. Además de Contreras Reyes fueron denunciados Rudolf Ernesto Salgado Rodríguez y Mónica Villanueva Salinas, ex gerente municipal y ex subgerente de asesoría jurídica respectivamente de la comuna macatina.
Así también están denunciados Clever David Morales Castillo y Hoover Aldrim Malo Álvaro, ex gerente de planificación y presupuesto y posteriormente fue jefe de la oficina de tesorería, y ex subgerente de infraestructura desarrollo urbano y rural, respectivamente. También se considera a los civiles Medaly Roxana Flores Paredes, María Cristina Choquehuanca Rincón, Andy Jair Cruz Ganoza, Elizabeth Guerra Caldas, Darwin Arturo Cornelio Blas y Lissete Aracelly Diestra Chero.
La denuncia está referida a que los denunciados exfuncionarios ediles utilizaron en el año 2022 para la elaboración de perfiles el monto de 2’600,000 soles de los recursos provenientes del canon minero y regalías minera, excediéndose los 200 mil soles permitidos legalmente por año para la municipalidad de Macate.
“Los funcionarios de la gestión actual al iniciar los actos de verificación se han dado con la infortunada sorpresa que no existe la documentación referida a elaboración de perfiles ni existen los perfiles aparentemente elaborados, pues solo habría sido una apariencia para apropiarse de forma descarada y delincuencial de los recursos del Estado, siendo que para ello habrían utilizado personas naturales sin negocio, sin profesión, sin Registro Nacional de Proveedores para apropiarse de dinero del Estado”, señala la denuncia formulada por Víctor Terrones Ramírez, apoderado de la municipalidad distrital de Macate que dirige el alcalde Fidel Alva López.
La denuncia señala que de la revisión de los pagos efectuados a la proveedora Medaly Roxana Flores Paredes, esta cobró la suma de 283 mil soles obviando todo el procedimiento administrativo que se debe cumplir para efectuar un pago por elaboración de un perfil. Lo más llamativo es que se trata de una persona natural sin negocio, no es profesional en ingeniería o arquitectura y no tiene RNP requisito para proveer o contratar con el Estado por lo que se deduce que serían servicios fantasmas, agrega la denuncia.
Añade que de igual modo se habría actuado con la misma modalidad con las personas de María Cristina Choquehuanca Rincón que cobró 78 mil soles, Andy Jair Cruz Ganoza, que cobró 55 mil soles, Elizabeth Guerra Caldas, cobró 37,336 soles, Darwin Arturo Cornelio Blas cobró 102,500 soles y Lissete Aracely Diestra Chero que habría cobrado la suma de 391,979 soles.
La gestión municipal actual de Macate presume que existirían otros proveedores fantasmas, teniendo en cuenta que se usó 2’609,000 soles en el pago de perfiles inexistentes por ello que el denunciante ha solicitado al fiscal se practique pericias contables que permita identificar a esas otras personas que se han aprovechado de los recursos del Estado.