Debe terminarse en enero del 2024
Existen cinco situaciones adversas que la Contraloría General de la República halló en el avance de ejecución del hospital San Ignacio de Casma, advirtiendo a la Autoridad para Reconstrucción con Cambios (ARCC); la unidad ejecutora encargada de entregar dicho proyecto en enero del próximo año.
Según el Informe de Hito de Control N° 28744-2023-CG/MPROY-SCC, en primera instancia existe una falta de documentos que sustente el dimensionamiento y características de los equipos médicos y electromecánicos; lo cual genera incertidumbre respecto a si las especificaciones técnicas actualizadas se encuentran acorde a la demanda establecida en el Programa Médico Funcional (PMF).
Bajo ese contexto, y con la finalidad de advertir si las adquisiciones del equipamiento del Hospital San Ignacio de Casma II; el Contratista remitió al Gerente de Proyecto los Términos de Referencia, la Memoria Descriptiva y la Memoria de Cálculo para el proceso de contratación del servicio de suministro integral de equipamiento hospitalario; sin embargo, la Comisión de Control advirtió que el Contratista no envió las Especificaciones Técnicas que detallen las características básicas y capacidades del equipamiento a ser suministrado.
Otra situación adversa fue que, el monto de la garantía de fiel cumplimiento no corresponde al porcentaje del presupuesto actualizado. Ello implica no permitir garantizar de manera suficiente el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el contratista. El informe en mención dio a conocer que el contrato suscrito establece un presupuesto de S/. 216’954,655.75; mismo que está asociado a cada uno de los tres establecimientos de salud dentro de Ancash. Sin embargo, se tiene que el Contratista emitió como garantía de fiel cumplimiento, una carta fianza por el valor de S/ 21’ 695 465,58; representando así el 10% del presupuesto estimado del Contrato.
Además, se han implementado 2 salas de parto en la UPSS Centro Obstétrico y su equipamiento respectivo (atención de 46 partos diarios); pese a que el programa Médico Funcional estima una demanda de máximo dos atenciones diarias. Cabe resaltar que, el PMF del Hospital San Ignacio de Casma II-1 fue tramitado y remitido por la ARCC a la Dirección Regional de Salud, obteniendo la conformidad y opinión favorable de la DIRESA, el cual contempla una demanda proyectada de 690 atenciones al año, para cuyo efecto se implementarían dos (2) ambientes del servicio de sala de partos para la UPSS Centro Obstétrico.
Asimismo, existen adendas al subcontrato para el servicio de suministro integral de equipamiento del Hospital de Casma, que modifica el plazo contractual y exonera la obligación de presentar la carta de fiel cumplimiento de la fecha. Según las cláusulas, inicialmente la fecha contractual se encontraba establecida para el 13 de diciembre de 2022, la Comisión de Control advirtió que el Consorcio SUYAY II llevó a cabo el proceso de procura para el servicio de suministro integral de equipamiento hospitalario del Hospital San Ignacio de Casma II-1, para cuyo efecto el día 11 de febrero de 2022. También, se evidenció que el Contratista remitió el subcontrato casi tres (3) meses después de la suscripción del mismo, posteriormente, en setiembre del mismo año, el contratista hizo lo mismo y ha seguido retrasando la culminación de la obra.
Por otro lado, el cronograma no está actualizado, lo que no permite contar con indicadores de desempeño confiables y lookahead (Programa continuo de actividades de cuatro semanas), lo que permite realizar el seguimiento y control de las actividades programadas del proyecto. Bajo ese contexto, el Contratista desarrolle una Línea Base, además de la revisión del desempeño mensual, además, la implementación de los controles de proyecto establecidos en el Contrato, coadyuvará al Contratista y al Gerente de Proyecto a tomar decisiones de gestión más acertadas en atención al estado real del proyecto.
Ante lo expuesto, el Director Ejecutivo de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios deberá comunicar las acciones preventivas y correspondientes con lo mencionado en el documento a la Comisión de Control.
DATOS DE LA OBRA HOSPITAL SAN IGNACIO DE CASMA II
El nosocomio próximo a funcionar forma parte de la implementación de las 18 intervenciones que conforman la Cartera de Salud del Programa ARCC; ejecutadas en el marco de Contrato de Estado a Estado.
Como es de conocimiento público, el Gobierno del Reino Unido, representado por el Departamento de Comercio Internacional (DIT) y el Gobierno de Perú, representado por la ARCC, suscribieron contrato el 22 de junio del 2020, para posteriormente extenderse hasta el 31 de diciembre del presente.
El Hospital San Ignacio de Casma II-1 se encuentran en ejecución y según la estimación del Contratista, el proyecto culminaría en el mes de enero de 2024. El monto inicial de inversión fue de 115 millones 890 mil soles y se elevó a 352 millones 259 mil soles al 6 de noviembre del 2023, según datos de Invierte.pe.
A la fecha, los trabajos de estructuras en el edificio clínico y que se venían desarrollando trabajos de arquitectura se encuentran colgadas en el techo de los diferentes pisos del edificio. Asimismo, señaló que en el referido edificio se vienen instalando los equipos de HVAC (chillers, electrobombas, tableros eléctricos, entre otros). Por otro lado, en las edificaciones correspondientes a las Unidades Prestadoras de Servicios (UPS), tales como: Caseta de fuerza y central de gases medicinales, se advierte que éstas se encuentran a nivel de estructura, teniéndose que está pendiente el inicio de trabajos de acabados.