Editorial

Se pagó cifra millonaria por estudios fantasmas

Grave denuncia en Macate:

Es habitual que algunas autoridades municipales, por no decir la mayoría, son adictos a la mala maña de contratar a diestra y siniestra la elaboración de estudios y proyectos de obras y servicios  que nunca se realizan y que al final que solo sirven para llenar archivadores. Sin embargo,  la sola contratación de estos servicios, que se realizan bajo la modalidad de peculado y colusión, permite a estas autoridades y a falsos proveedores,  apoderarse ilegalmente de fuertes sumas de los dineros del Estado. Millones de soles del estado van a parar a manos de inescrupulosos.

En una denuncia presentada el  viernes 15 del presente mes ante la Fiscalía Provincial del Santa, el alcalde del distrito de Macate, Fidel Alva López, ha formulado una grave acusación por los delitos de peculado y colusión contra  su antecesor, Diunior Contreras Reyes. Lo sindica de haber contratado  esta clase de servicios fantasmas por la millonaria suma de S/2´600,000.00 en agravio de la municipalidad distrital de Macate y del  Estado. La denuncia incluye a tres ex funcionarios de la gestión de Contreras  lo mismo que a cinco falsos proveedores.

De acuerdo con la acusación, el ex alcalde Contreras habría ordenado la contratación de estudios y proyectos que han desaparecido de los archivos de la comuna y que por lo tanto jamás se habrían realizado.  Ello no obstante, la municipalidad pagó por la elaboración de estos documentos a pesar que los “proveedores” no acreditaron formación profesional ni experiencia en el ramo. Es más, sus nombres no aparecen en el Registro Nacional de Proveedores del Estado, lo que ya viene a ser una burla mayúscula contra toda norma de gestión estatal.

Hechos como éste solo pueden tener cabida en una administración municipal que hace tabla rasa de las normas legales y morales; ahí donde las órdenes que vienen de arriba se cumplen al pie de la letra, sin que nadie se atreva a contradecirlas ni  tampoco a advertir acerca de los errores que representan.  Para eso se acude a un buen pool de compinches, que actúan dentro y fuera de la institución.

Algo que no deja de llamar la atención es el hecho que el pago de esta millonaria suma de dinero se ha realizado con fondos provenientes del canon y regalías mineras, cuya disposición, supuestamente,  demanda un esmerado tratamiento por parte de las municipalidades beneficiarias.

Por lo demás, sabido es que estas contrataciones fantasmas coinciden con los últimos meses de gestión de todo alcalde saliente, con la esperanza de obtener el beneficio del borrón y cuenta nueva. Sin embargo, no existiendo esta gracia en la actual gestión de la municipalidad de Macate, consideramos que la denuncia formulada por el alcalde Fidel Alva López, contra su antecesor Diunior Contreras, es algo que marca la diferencia, una denuncia que las autoridades judiciales están en la obligación de resolver lo antes posible. Justicia que tarda no es justicia.