Editorial

Premio al emprendimiento

PROCOMPITE:

Cierto, esto es algo que por primera vez ha ocurrido en el ámbito  la provincia del Santa. En una ceremonia realizada el miércoles de la presente semana, la Municipalidad Provincial del Santa premió a diecisiete  asociaciones de pequeños empresarios que participaron en el  programa PROCOMPITE 2023. La premiación tiene por finalidad mejorar la competitividad de estas asociaciones empresariales  con el co-financiamiento de sus iniciativas productivas y planes de negocio, con fondos no retornables.

En esta oportunidad, las asociaciones premiadas han recibido por parte de la municipalidad provincial del Santa un co-financiamiento que oscila entre los 103 mil y 294 mil soles, el mismo  que, según las bases del  concurso, será destinado para la adquisición de maquinaria, herramientas, mejoramiento de infraestructura y asistencia técnica.

Por tanto, no estamos  hablando de un premio que irá parar a las manos o a las cuentas bancarias de sus ganadores.  No. Este es un premio a la iniciativa corporativa de pequeños emprendedores, cuyas cadenas productivas se desarrollan en los nueve distritos de la provincia del Santa. Es un premio que, en el fondo, busca dinamizar la actividad de estas cadenas productivas y, con ello, la economía de la provincia del Santa.

Cabe señalar que el PROCOMPITE 2023 comienza en junio del presente año con la aprobación del Acuerdo de Concejo N° 034-2023-MPS.  En virtud de este acuerdo  la comuna provincial, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, convocó la participación de asociaciones o cadenas productivas que operan en los nueve distritos de la provincia.

Dada  la característica productiva de cada distrito, las actividades  que han destacado son: espárrago, palta, maíz, gastronomía  así como la ganadería porcina y vacuna. Para tal efecto, el acuerdo de concejo aprobó un presupuesto no retornable de 5 millones de soles para ser distribuido entre las asociaciones ganadoras. El objetivo es mejorar la capacidad competitiva  de cada asociación o cadena productiva y, a través de ella, impulsar el desarrollo económico de la provincia del Santa.

La evaluación de los planes de negocio que presentaron estos grupos de pequeños empresarios, estuvo a cargo de un comité integrado por funcionarios de la comuna provincial y representantes de la Cámara de Comercio, lo que ha permitido obtener un resultado serio e inobjetable. Por donde quiera que se le mire, es un premio al emprendimiento.

Pero esto no queda ahí. De acuerdo con la Ley 29337, que crea el PROCOMPITE,  la Municipalidad Provincial del Santa y los miembros del comité de evaluación tendrán en adelante la misión de realizar un seguimiento para garantizar que los planes de negocio que han sido premiados, se cumplan  y obtengan los resultados proyectados.

No dudamos, por eso, que los pequeños empresarios sabrán corresponder este estímulo. Uno solo eso. La ejecución y el éxito de sus planes de negocio va a servir de ejemplo para que en adelante otras asociaciones traten de imitarlos o superarlos. Extraoficialmente se sabe que el PROCOMPITE  2024,  dispondrá de un fondo no retornable de aproximadamente 10 millones. Premiar el emprendimiento es estimular la capacidad productiva.