Deportes

Fútbol chimbotano en deuda y en retroceso…

Se terminó el año deportivo, 2023, en el fútbol de Chimbote con un balance negativo en todo nivel o categoría.

Siguen con la mala costumbre de activar sólo cuando se desarrollan los campeonatos, al igual que todas las Ligas Distritales de nuestra provincia. Después hay un cierre total de puertas y no se aprovecha el tiempo libre de torneos.

Se necesita capacitar, actualizar y enseñar a los dirigentes, directores técnicos, jugadores, padres de familia y periodistas sobre Reglas de juego y arbitraje, administración deportiva, legislación deportiva, medicina deportiva, psicología deportiva, derechos del niño y adolescentes, formalización de clubes, derechos y beneficios de estar formalizados e inscritos en el sistema deportivo de la Sunarp, FPF, IPD, etc.

Cuando se les exige a las instituciones deportivas que deben estar inscritos en la Sunarp y en el sistema deportivo de la FPF, acaso se le explica por qué deben hacerlo??, o sólo se le dice es una orden de la FPF y si no lo hacen no pueden participar, acaso se brinda algún apoyo logístico y documentario??

Cuando entenderán las juntas directivas de las Ligas Distritales y Provinciales y la Departamental, que son asociaciones sin fines de lucro y que los clubes son sus asociados, por lo que deben velar por los intereses de ellos y no aprovecharse de los clubes, los ingresos que generan las actividades de las Ligas, es de sus asociados y no de las juntas directivas.

Acaso no se dan cuenta que este año que se fue, sólo activaron un promedio de 22 equipos, cuando en años anteriores el promedio era de 50 equipos, igual que en las categorías menores, con un ausentismo de casi 50%, debido principalmente a la falta de apoyo de las Ligas y a los costos de los aranceles deportivos que se incrementan cada año con el beneplácito de los dirigentes de las Ligas, que no se atreven a defender los derechos de sus asociados, ninguno protesta.

Tan difícil, es realizar cursos o charlas de capacitación, existiendo en Chimbote profesionales capacitados para hacerlo??

Tan difícil, es promover y apoyar la formalización de los equipos para que participen en Creciendo con el fútbol y la Copa Federación Regional.

Estamos a casi de un año y medio para nuevas elecciones en las Ligas Distritales y Provinciales, no se trata de cambiar por cambiar, hay que recordar a las actuales juntas directivas que están conformadas por 5 dirigentes cada una y preguntarse cuántos de ellos activan en cada Liga, y cuántos han cumplido con las expectativas de los que proclamaron cambios en las juntas directivas de cada Liga.

Un presidente de Liga tuvo el empacho de poner la marca de su empresa como auspiciador de un club de la misma Liga. Sabrá de ética? (El Editor)