La provincia de Santa tiene un aproximado de 450 000 habitantes, es la más grande de la región en superficie y población, su capital Chimbote 215 000 habitantes.
Increíblemente no tiene ningún estadio deportivo disponible para realizar torneos oficiales de la FPF, como primera y segunda división, además de Creciendo con el fútbol y Copa Federación Regional, el año 2023 tuvo que ir a jugar al Estadio San Bartolo de Santa y al parecer lo mismo va suceder el 2024.
Se cumple un año de la gestión actual y no se ha cumplido ninguno de los ofrecimientos en cuanto a la infraestructura deportiva, se dijo “seremos una gestión de apoyo al deporte y Chimbote volverá a ser la capital del deporte”, sin estadios y complejos deportivos cerrados, el apoyo es mínimo o casi nulo y seremos la “Capital de la provincia sin fútbol a nivel nacional”, todo un récord. Sin olvidar que el torneo de Creciendo con el fútbol, donde participan niños de 6 a 12 años, se realizó en los complejos deportivos administrados por la Municipalidad, para lo cual se tuvo que pagar el alquiler exigido por la Gerencia de Desarrollo Social y el departamento de Servicios de deportes.
La realidad actual de los escenarios deportivos es:
Estadios cerrados: Estadio Centenario y San Pedro.
Estadio invadido por un mercado: Gómez Arellano.
Complejos deportivos grandes sin mantenimiento y con campos en mal estado: Drenaje, La Florida, Lolo Fernández, Ppao y Guzmán Aguirre.
Complejo deportivo con el cerco y techos de las tribunas caídos: El Náutico.
Complejo deportivo cerrado por robo de cables hace un año: Miramar.
Se cerró el único estadio disponible del barrio San Pedro, donde la liga de fútbol de Chimbote invirtió dinero para mejorarlo y convertirlo de complejo deportivo a estadio y pueda realizarse torneos oficiales, sin buscar un campo alterno se cerró y se convirtió el estadio San Pedro en un elefante blanco del deporte.
Según la Ley Orgánica de las Municipalidades, dentro de sus competencias y funciones para la Cultura, recreación y deporte, son: Supervisar la construcción, mantenimiento y seguridad de salas de espectáculos, estadios y otros edificios destinados a reuniones públicas. Asimismo, Organizar los ambientes necesarios para la recreación y cuidado del vecindario; tal como campos de deporte, parques, bosques y paisajes naturales.
Transcurrido un año de gestión municipal, sólo tenemos una triste realidad, cero apoyo y cero escenarios deportivos, hasta cuando…..??? (El Editor)