Política

Expediente Técnico de obra del emisor submarino del DPA Chimbote tienes serias observaciones

La unidad ejecutora es FONDEPES

La Contraloría advierte en nuevo informe sobre riesgos en el expediente técnico sobre la obra del Emisor Submarino en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote, mismo que fue aprobado por FONDEPES, pese a inconsistencia en las cotizaciones y sin tener autorización del ANA.

Según el Informe de Hito de Control N° 092-2023-OCI/0344-SCC, se hallaron dos situaciones adversas en el proyecto referido a la “Reparación, Protección, instalación, colocación del emisor submarino, verificación de carga hidráulica, potencia hidráulica de los equipos de bombeo, reparación de techo y muro de la cámara de bombeo del emisor submarino del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote”; las cuales señalan que la Dirección General de Inversión Pesquera Artesanal y Acuícola – FONDEPES, aprobó el expediente técnico de la obra con inconsistencias en las cotizaciones, lo que generaría variaciones en el valor referencial del proyecto, que en un inicio se cotizó con S/. 3’825,387.26 soles.

Asimismo, FONDEPES, también aprobó el expediente técnico de obra sin contar con la autorización de para el vertimiento de aguas residuales tratadas que otorga la Autoridad Nacional del Agua, situación que ocasionaría afectaciones ambientales y la imposición de multas a la misma por la eventual ejecución sin las autorizaciones respectivas.

Según el Informe de control, el 24 de mayo de 2023, el consultor de obra, Gerardo Gutiérrez Durand envía su propuesta a la Entidad, por el monto de S/39,000.00 y un plazo de ejecución de 45 días calendarios. Posteriormente, el 2 de junio de 2023, la Unidad Funcional de Abastecimiento, generó la Orden de Servicios, indicando que el servicio será elaborado por el consultor ingeniero Gerardo Gutiérrez Durand. Finalmente, el 22 de setiembre de 2023, mediante Resolución N.° 000060-2023-FONDEPES/DIGENIPAA, se aprueba el expediente técnico de la referida obra con un plazo de ejecución de 120 días calendario, y un presupuesto de obra de S/3’825,387.26.

OBSERVACIONES

Al respecto de la primera situación adversa, se puede evidenciar que, del análisis de precios unitarios sobre Instalaciones hidráulicas de succión y descarga, se estaría contemplando el material medidor de caudal electromagnético de inserción con lo estaría, duplicando dicho insumo a instalar de acuerdo a las cantidades consideradas en los planos. Es decir, el proyectista estaría desarrollando un análisis inconsistente entre lo cotizado, lo especificado y el precio considerado como costo de la partida, a esto sumado que el costo por metro línea sin IGV, estaría incrementado en S/179,083.105 en razón de los precios de mercados ofrecidos por los postores de haberse tomado la cotización más elevada.

Con lo referente a la segunda situación adversa, se ha observado que no se ha solicitado al consultor de obra la gestión del trámite de la autorización de vertimiento de aguas residuales tratadas ante la Autoridad Nacional del Agua.  Según el informe N.° 43-2023-FONDEPES/DIGENIPAA/UFE/EAAA de 15 de diciembre de 2023, enviado, en respuesta a la solicitud de información de la comisión de control, detalla en sus conclusiones: “(…) respecto a la autorización de vertimiento de aguas residuales tratadas emitido por la Autoridad Nacional del Agua, no se ha realizado el trámite correspondiente.

En ese sentido, teniendo en cuenta que el proyecto contempla el mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales existente, con el objetivo de mejorarla con un diseño que permita asegurar que las aguas residuales sean sometidas a un tratamiento y que luego de ese proceso de tratamiento, la calidad del efluente del PTAR cumpla con los límites máximos permisibles.

En tanto, la Contraloría recomienda hacer de conocimiento al titular de la Entidad(FONDEPES) sobre dicho informe y las situaciones adversas señaladas, con la finalidad de adoptar acciones preventivas y correctivas que correspondan al marco de sus competencias; mismas que deberán ser comunicadas a la Comisión de Control en corto plazo; adjuntando los sustentos respectivos.