Copa Perú:
Tras la confirmación de la fecha para la asamblea anual de bases de Ligas distritales y provinciales, desde el sábado vienen circulando una serie de modificaciones a las bases del reglamento de la Copa Perú para la temporada 2024.
Entre los cambios, se puede destacar que la Liga 3 será una realidad a partir de la temporada 2025, ya que se estableció que los campeones departamentales de este año serán los que jueguen en esta nueva división.
En cuanto a los ascensos, quedo definido que en esta temporada 2024, solo el campeón y subcampeón ascenderán a la Liga 2 del año 2025, es decir ya no subirán cuatro como lo fue en esta temporada que culminó con el ascenso de cuatro equipos como FC San Marcos de Ancash, ADA de Jaén por Cajamarca, UCV de Moquegua y Juan Pablo II por el departamento de Lambayeque, fueron los que lograron ascender y jugarán en la Liga 2 en la presente temporada.
Al referirse al tema de la Liga 3, un nuevo formato de competencia que se pensaba iba a implantarse este año, pero por declaraciones del mismo presidente de la Sub comisión de Fútbol Aficionado de la Federación Peruana de Fútbol, Luis Duarte Plata indicó que dicho torneo aún se iba a implementar para la temporada 2025.
Debido a esto, los que jueguen en la Liga 3 del próximo año 2025, serán los que consigan convertirse en campeones departamentales en la competencia de la Copa Perú que se inicia a partir del próximo mes en todas las Ligas de nuestro país, por lo que la Liga 3 se jugará con 25 equipos a partir del 2025.
En otras de las generalidades para la competencia 2024 se puede destacar el calendario deportivo para cada etapa de la Copa Perú, como por ejemplo, la etapa distrital se jugará entre febrero y abril, la siguiente instancia, la etapa provincial se jugará de mayo a junio, mientras que la etapa departamental deberá jugarse de julio a agosto, y la etapa nacional se jugaría desde el mes de septiembre hasta el mes de noviembre, siempre con la definición en la ciudad de Lima, donde se jugarán los cuartos, semifinal y final del campeonato, estos partidos se jugarán a partido único en la sede neutral como la capital. Los gastos serán asumidos por la Federación Peruana de Fútbol tal como lo hizo el año que paso.
En el tema de los jugadores, los equipos están obligados a cumplir con la cuota de 2 jugadores categoría 2005 (Sub 19) o menores durante los noventa minutos, además deberán contar con 4 o más, que sean oriundos del departamento, y solo podrán alinear a 5 jugadores mayores de 25 años.
Para este año, los entrenadores y asistentes técnicos deberán tener nacionalidad peruana con licencia B o de categoría superior.