Política

Actualidad & Política ……

CONSERVAS INMOVILIZADAS

Aquí hemos publicado una nota de prensa de SANIPES, sobre la inmovilización de treinta y dos mil latas de conserva de caballa en aceite vegetal en los almacenes de un programa de alimentación popular de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Según la nota de prensa, se rastrearon los códigos y se determinó que los productos eran de Chimbote y, al hacer las verificaciones, les respondieron que esos códigos pertenecen a lotes que estaban comercializados en otros mercados y no en Arequipa. A raíz de esa respuesta, SANIPES inmovilizó los productos, pero no proporcionó mayor información. Nuestro Diario ha solicitado la información a SANIPES por los conductos regulares en mérito a la ley de transparencia y, se supone que en algún momento responderán. Se entiende que en esa inmovilización debe haber intervenido el Ministerio Público y debe conocer perfectamente al proveedor, quien es el que debe llevar el hilo para conocer quien elabora esas conservas con códigos duplicados. Aquí nos ha interesado ese asunto porque hubo muchas intervenciones de SANIPES y la propia Fiscalía del Ambiente en lugares donde se elaboraban clandestinamente conservas, pero que lamentablemente las investigaciones quedaban truncas. En una oportunidad ingresaron a un local en el Pueblo Joven San Pedro, pero a los peces gordos no los capturaron. Ahora, con esta información que viene desde Arequipa, si existe eficiencia en el Ministerio Público, se puede llegar al fondo del asunto. Si hay intenciones de profundizar investigaciones, se llegará a conocer culpables, si no existe ese ánimo, todo quedará en el olvido. Lo cierto es que un municipio provincial, como el de Arequipa, que es la segunda ciudad del país, con un presupuesto anual de más de S/. 1,800 millones de soles, ha caído en las redes de proveedores audaces que duplican códigos. Desde aquí esperamos que en algún momento SANIPES nos responda, porque ellos conocen quien ha sido el proveedor, porque aquí lo importante es conocer cómo puede ser posible que existan códigos duplicados de productos que van a diferentes mercados. Hay audaces (delincuentes) que hacen estos trabajos y, lamentablemente el Ministerio Público aún no los ubica, o quizás, aún no los quieren ubicar.

ENROCADO

Según el informe de la Contraloría General de la República N° 091-2023-OCI/0344-SCC y la Resolución Gerencial N° 152-2023-GI-MPS, el expediente técnico del enrocado de la Florida Alta y Baja fue elaborado en el año 2022 y aprobado el 14 de julio del 2023 por la mencionada Resolución Gerencial. El asunto es que ninguno de los dos documentos, es decir, el informe de la Contraloría y la Resolución señalan alguna modificatoria o actualización del expediente técnico, el asunto es que lo aprobaron y que finalmente tiene siete observaciones. Hacemos esta puntualización porque estamos comprobando con documentos que no hay diferencias en las gerencias de Infraestructura de una gestión a otra. Es decir, lo aprobaron tal como estaba en diciembre del 2022 y los resultados los tenemos a la vista, el expediente estaba defectuoso, no tenía los estudios respectivos de mecánicas de suelos y de las respectivas mareas. Si en algún momento pensábamos que se había mejorado, en un solo transe nos han demostrado que no es así, que todo sigue igual y que, en esas famosas gerencias de infraestructura les importa un pepino las inversiones públicas, por lo tanto, estas pueden resultar fallidas y a los técnicos igual les dará. El enrocado de la Florida tiene como inversión S/. 47 millones de soles, no es una obra cualquiera, por lo tanto, es alarmante comprobar que los expedientes técnicos están mal elaborados y, donde hay responsabilidad de dos gestiones municipales; no solo de una. No es capricho decirlo, es la realidad y, esta lógicamente no se puede ocultar.

CAYERON AL RÍO

Lamentamos de veras los hechos que ha sucedido con los dos trabajadores de la empresa Manucci Diésel, pues la camioneta en la cual se trasladaban a un punto determinado, terminó el cauce del rio Santa. Entendemos que los hechos van a ser parte de una investigación y, donde la empresa tiene que poner mucho de su parte para proporcionar la información veraz y, fundamentalmente responder si ambos trabajadores conocían la zona. Las informaciones han sido contradictorias y, los que conocemos la zona, difícilmente puede aceptar las versiones que se han hecho públicas porque están fuera de la realidad. También debemos agregar y, de manera lamentable, los hechos sucedidos con un policía de la cuadrilla de rescate, que cayó al río y desapareció. Es decir, la tragedia de los dos trabajadores de Manucci Diésel ha cobrado una víctima más, producto de la falta de capacidad para rescate en circunstancias como estas. En algún momento alguien deberá hablar de manera oficial sobre todos los hechos que han ocurrido, pero sin duda que es inaceptable escuchar versiones antojadizas que definitivamente están fuera de la realidad.